Posteado por: ACIJ | abril 29, 2013

Encuentro con Organizaciones del NOA en Tucumán

A lo largo del viernes 12 de abril se realizaron una serie de debates sobre la situación de la justicia local y los proyectos de reforma del Poder Judicial impulsados por el ejecutivo nacional, bajo el título ¿Qué quiere decir democratizar la justicia?

DSC04944

El encuentro, que se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán, estuvo co-organizado con ANDHES (Abogados y abogadas del noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales), y contó con dos secciones: la primera con organizaciones de la sociedad civil del noroeste argentino, y la segunda con funcionarios y empleados del Poder Judicial local.

De la primera sección del encuentro participaron representantes de INECIP Córdoba, PRADE (Práctica alternativa del derecho, de Santiago del Estero), Asociación Miguel Ragone (Salta), AIRE (La Rioja), ADN (Tucumán), CLADEM (Tucumán) y ANDHES Jujuy, entre otras. Los representantes de las distintas organizaciones debatieron  sobre la situación y los principales problemas vinculados al Poder Judicial local, particularmente acceso a justicia e independencia del Poder Judicial. Posteriormente ACIJ presentó los resultados del Observatorio de los concursos para acceder a cargos en el Poder Judicial de la CABA (ver presentación), y ANDHES presentó las tareas que realiza en el área de acceso a justicia y asesoramiento de comunidades indígenas en Tucumán. Por último se evaluaron una serie de ejes de de coincidencias e intereses para futura cooperación (ver agenda).

A la segunda sección del encuentro se sumaron miembros del Poder Judicial local, y se debatieron los distintos proyectos de reforma del Poder Judicial, los avances, posibles retrocesos, omisiones y riesgos (ver agenda).

A partir de la riqueza del debate y el éxito de la convocatoria, y con el objetivo de poder incorporar la experiencia de organizaciones de distintas provincias, y generar vínculos con miras a incrementar la capacidad de incidencia de nuestros respectivos proyectos a partir de la cooperación, se está planificando un encuentro con organizaciones y activistas de la Patagonia, el cual se llevará a cabo en Neuquén a fines de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías