La iniciativa

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La Iniciativa Concursos Transparentes es impulsada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires (ADA) con el fin de monitorear el procedimiento de selección de miembros del Poder Judicial local.

Como consecuencia de la modificación de la Ley 7 en noviembre de 2009, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad abrió en 2010 los concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir las vacantes en los nuevos juzgados, así como en defensorías y fiscalías de los dos fueros.

La gran cantidad de cargos en juego es una circunstancia que otorga especial relevancia al proceso en curso. A modo de ejemplo, sólo en el concurso 45/10, destinado a seleccionar jueces y juezas de primera instancia en lo contencioso administrativo, existen diez vacantes a cubrir –de un total de veinticuatro juzgados, entre los que están en funcionamiento y los recientemente creados- y el número de postulantes supera los doscientos.

A pesar de los valiosos avances de los últimos años, aún queda un largo camino en la misión de echar luz sobre el funcionamiento del poder del Estado que tradicionalmente estuvo al margen del control ciudadano y la rendición de cuentas. El importante rol que la sociedad confía a la Justicia en la garantía de los derechos de las personas y en el control de los actos de gobierno exige que su actividad se desarrolle bajo los más generosos estándares de transparencia.

El momento de la designación de jueces y otros miembros del Poder Judicial es una de las instancias de mayor trascendencia. El mecanismo de concursos pretende garantizar la selección de los candidatos que cumplan con las más altas exigencias de idoneidad e independencia. En efecto, la publicidad de las audiencias contribuye a disminuir los riesgos de discrecionalidad en el procedimiento. Sin embargo, la falta de canales para una difusión activa, que a la vez sea comprensible por todos, atenta contra una auténtica apertura a la sociedad.

Esta iniciativa se propone realizar un seguimiento del desarrollo de los concursos, reunir toda la información relevante y ponerla a disposición de los actores interesados, con el objetivo de aumentar la transparencia del procedimiento y fomentar la participación de la sociedad en la discusión pública en torno a la elección de los mejores candidatos. Estos dos componentes son esenciales para dotar de mayor legitimidad democrática a las decisiones que se tomen y para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de la Ciudad.

Con ese propósito, la iniciativa llevará adelante actividades como las siguientes:

  • Se reunirá y difundirá información relativa a las distintas etapas del procedimiento,  así como a los antecedentes académicos y profesionales de los jurados y de los concursantes.
  • Se realizarán veedurías de las instancias públicas de los concursos y se elaborarán documentos de evaluación de cada una de las etapas
  • Se fomentará el debate público en torno al desarrollo de los concursos y al perfil de los concursantes.
  • Se publicarán artículos de análisis y opinión sobre transparencia y participación ciudadana en los procesos de selección de magistrados
  • Se habilitará un canal de comunicación para recibir consultas y comentarios.

Visualización de acciones emprendidas, resultados y conclusiones
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