Posteado por: ACIJ | agosto 9, 2012

Entrevistas personales: El impacto de la discrecionalidad

(actualizado 7/9)

Durante la Audiencia Pública que se llevó a cabo el 30/7 la jueza y concursante a camarista Gabriela Seijas reclamó una revisión del reglamento que regula el proceso de selección de Magistrados, y exigió menor discrecionalidad a la hora de asignar puntajes (ver nota publicada en Ámbito Financiero (1/8))

Coincidimos en el reclamo e insistimos en que es fundamental que el Consejo reduzca considerablemente la cantidad de puntos que se asignan a partir de la calificación de la entrevista (40/200 puntos – 20% del total), los cuales por reglamento se asignan con un nivel de discrecionalidad excesivamente amplio (art. 35), y que en la práctica se asignaron utilizando fórmulas genéricas como fundamento, lo cual es como mínimo un estándar bajo para la interpretación del art. 42 que exige dictamen fundado.

A su vez es importante entender en qué contexto se asignan las calificaciones de las entrevistas. En marzo de 2011 publicamos una entrada en este espacio criticando la reforma del reglamento dispuesta a fines de 2010 que le daba publicidad a las calificaciones de las etapas más técnicas (exámenes escritos y orales) antes de que se asignaran las calificaciones de los CV y las entrevistas. En aquel momento sostuvimos:

Que los evaluadores conozcan las calificaciones de las evaluaciones previas al momento de asignar puntaje a la entrevista personal aumenta de manera considerable el riesgo de manipulación indebida de los resultados finales. No se advierte así de qué modo concreto la reforma “resulta conveniente”, en tanto cada instancia de evaluación resulta independiente de la otra y tiene cometidos diversos.” (ver entrada)

Hace unas semanas hemos comenzado a desarrollar gráficos interactivos que muestran cómo fueron variando las posiciones de los concursantes a medida que fueron avanzando las etapas. Consideramos que estos gráficos son útiles para entender cómo impacta en el orden de mérito definitivo la etapa de entrevistas, y refuerza con fundamentos empíricos los argumentos ya expuestos en favor de una reforma.

Compartimos estos gráficos que estamos utilizando para analizar los resultados con vistas a un informe final sobre el desarrollo de este conjunto de concursos. Los invitamos a que nos acerquen sus comentarios, correcciones y críticas.

Nota:

i) Para crear estos gráficos se sumaron los puntajes obtenidos en cada etapa, y a partir de estos subtotales se establecieron las posiciones en las que se encontraban los concursantes luego de cada etapa.

ii) Los puntajes utilizados para trazar los gráficos, y los que aparecen en las tablas corresponden a lo inicialmente asignado por la autoridad competente; las modificaciones en los puntajes a partir de la etapa de impugnaciones están contempladas en el orden de mérito final.

 iii) No aparecen en los gráficos aquellos concursantes que fueron excluidos del orden de mérito definitivo (el Consejo definió en cuál orden de mérito incluir a aquellos concursantes que se encontraban participando de más de un proceso).

– CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A GRÁFICOS-

ver gráfico concurso 37 (3 Fiscales ante Primera Instancia CAyT)

gráfico concurso 38 (2 Asesores/as Tutelares ante Primera Instancia CAyT)

ver gráfico Concurso 40/10 (3 Fiscales ante Cámara PCyF)

Ver gráfico Concurso 41/10 ( 2 Defensoras/es Cámara PCyF)

Concurso 42/10 (18 Fiscales ante Primera Instancia PCyF)

Concurso 43 (11 Defensoras/es ante Primera Instancia PCyF)

Ver gráfico concurso 44 (2 defensoras/es CAyT)

Ver gráfico Concurso 45 (10 Juezas/ces CAyT)

Ver gráfico Concurso 46/10 ( Camarista CAyT) 

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Responses

  1. Muy interesante. Buen uso de tableau public. Me quedan dudas como lograron los comentarios a los gràficos en las publicaciones.
    De nuevo, muy bueno.

    • Gracias Gustavo! No nos queda clara tu pregunta. Te referís a los textos descriptivos que aparecen alrededor de los gráficos? De ser así, lo que hicimos fue montar los dos worksheets (el gráfico y la tabla) en un dashboard, en donde está la opción de agregar cuadros de texto e imágenes.
      Saludos!
      ICT

  2. Era esa la pregunta. Gracias por la respuesta. Muy bueno el uso de Tableau para hacer más clara la exposición de los temas.
    Saludos.


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