Posteado por: ACIJ | noviembre 27, 2013

Jornada del Foro Federal de Consejos de la Magistratura en Buenos Aires

A partir del día de mañana (jueves 28/11) se reunirán representantes de los Consejos de la Magistratura de las distintas provincias a hacer una puesta en común sobre el estado de situación en cada provincia y debatir sobre las reformas necesarias al proceso de selección de jueces.

El Fo.Fe.CMa ha asumido la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias. En ese contexto, nos han convocado a presentar el nuevo sitio de concursos transparentes (acá) y realizar una breve exposición sobre las diferencias en los modelos de concurso que hemos identificado en el curso de dicha investigación.

A su vez, mañana (jueves 28/11) entre las 17.30 y las 19 está previsto un espacio para el debate en comisiones sobre el proceso de selección:

Comisión 1: «Reformas necesarias al proceso de selección de jueces” (Salón Este)

Comisión 2: “Las entrevistas personales en los concursos. Contrariedades. Exámenes psicotécnicos. Inconvenientes”.

Consideramos que este es un espacio sumamente valioso para conocer las experiencias de Consejeros que administran e impulsan sistemas de selección con características y particularidades propias. A su vez, las jornadas prevén espacios de debate e intercambio de ideas que tienen por objetivo identificar las debilidades y fortalezas de los distintos procesos existentes, así como soluciones y mecanismos para su fortalecimiento.

Hacemos extensiva a todos los lectores la invitación del Fo.Fe.CMa a participar y contribuir a esta valiosa  jornada de debate.

Programa completo: acá

Lugar: Hotel NH 9 Julio (Av. Cerrito 154, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Para inscribirse enviar un correo electrónico a fofecma@yahoo.com.ar.

Ver sitio FOFECMA: http://www.fofecma.org.ar


Respuestas

  1. Escándalo en concursos del Gobierno de la Ciudad
    El concurso para Controladores de Faltas que se está llevando a cabo (son los funcionarios que se encargan de aplicar multas, clausuras y todo lo que puede traer consecuencias a los ciudadanos) está plagado de irregularidades. La autoridad que lo convoca, el Subsecretario de Justicia, Javier Alejandro Bujan (ver foto adjunta), utiliza procedimientos muy dudosos. Previo al examen escrito explicó que ninguna de las hojas debía estar firmada ni individualizada por los aspirante. Que a cada uno se le entregaría un sobre con un número y que dentro del sobre debían colocar sus datos, para ser abierto por escribano público una vez corregidos los exámenes. Hete aquí que la mayoría una vez llenado los datos dentro del sobre, lo cerraron. Cuando el funcionario pasó personalmente a recoger los sobres exigió que todos debían estar abiertos, situación que llamó la atención, pero a la que ningún participante se opuso para no crearle al Dr. Bujan algún malestar que pudiera influir en el resultado del concurso.
    El examen se llevó a cabo en la UBA de derecho, en diferentes aulas pequeñas de no más de 30 personas, cuando Bujan asignó las aulas no lo hizo por grupos (ej. Del 1 al 30 aula tal), sino que nombró uno por uno a los participantes y a cada uno le asignó un aula diferente, según la cercanía con el funcionario, resultando que en el aula 386 se encontraban todos sus amigos exultantes por saber los temas y sus vericuetos, a diferencia del resto de los participantes que estaban concentrados y muy preocupados tratando de descifrar los confusos planteos. Por su parte, como Bujan desea tener “todo cocinado” rápidamente, determinó que luego de Navidad sea el examen oral y en enero la entrevista personal de los candidatos…. Un concurso hecho a medida, donde deben bajar cerca de 20 de los actuales controladores, para dar paso a los “amigos”, sin importar experiencias ni capacidades..
    No se puede tener ninguna confianza en el resultado de este vergonzoso concurso que se hace para cubrir las formas (ni siquiera) y que ya mostró la hilacha en su primer tramo. Sería bueno que el señor Ministro de Justicia (que lejos debe estar de esta falta de decoro) interviniera para llamar la atención a su inferior jerárquico, el Dr. Bujan, para que se encauce este trámite irregular o deje sin efecto este papelón y realizar una convocatoria seria, máxime teniendo en consideración que los aspirantes son profesionales y no se los puede engañar tan fácilmente, por más que se pretenda subestimarlos. También por no ser la conducta del funcionario acorde con las políticas llevadas a cabo por el gobierno de la Ciudad (continuará…)

    http://argentina.indymedia.org/news/2013/12/852314.php

  2. Cuesta creer que el Dr. Montenegro y/o cualquier otra autoridad superior del Gobierno de la CABA no haya tomado intervención en éste escandaloso asunto. En el examen escrito y en el oral (del cual aun no se publicaron los resultados) han descalificado a profesionales con trayectoria, prestigio y honestidad, favoreciendo descaradamente a aquellos que son de dudosa reputación y, obviamente, de menores recursos intelectuales e idoneidad para los cargos concursados. Este concurso, realizado casi a «hurtadillas», en pleno periodo estival y de feria, aprovechando la ausencia de quienes pudieran objetarlo institucionalmente, pretende concluirse para mediados de febrero del año en curso. Con la información disponible se infiere que entre veinte y veinticinco funcionarios quedaran «despedidos»; muchos de ellos con más de once (11) años de correcto desempeño. Ello para incorporar los amigos del «poder», cercanos al Dr. Javier Bujan y su «mentor» Daniel Angelici. Continuara.

  3. PARTE II – ESCANDALO EN EL CONCURSO DE CONTROLADORES DE FALTAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

    Y siguió la vergüenza, vino el examen oral en la UBA, entre los días 6 y 9 de enero de 2014, donde estaban por un lado los pobres participantes que iban sin tener idea del destino que les esperaba y por el otro los “iluminatis” del Subsecretario de Justicia Javier Alejandro Bujan.

    Definición de iluminatis: participantes del concurso de controladores de faltas de la CABA, que previamente al examen oral, fueron a la sede de la Subsecretaria, invitados por Bujan, a retirar los temas que les iban a tomar. Por lo que en el concurso fluyeron como si estuvieran iluminados, a pesar de la nula experiencia de la mayoria, presentándose ante el resto en forma petulante y sobradora (la tenían clara!!). Hasta ellos mismos se sorprendían del éxito de su examen, entre 70 y 80 puntos. Lo que no saben es que su concurrencia a esos fines a ver al “gran padrino” a Barracas para obtener los temas y como contraprestación entregar en mano el monto de $40.000, quedó registrada en las cámaras días previos al examen oral y seguramente será puesto a disposición de la Justicia apenas termine la feria. Aunque intentarán borrar las filmaciones, debemos advertirles que las grabaciones no son solo las oficiales, sino otras certificadas por escribano.

    Los no afortunados por la bendición de Bujan, con 48 grados de calor, transpirados, repasaron, en navidad, año nueve y reyes, incansablemente cuanta ley se les cruzaba por delante, tapados por tanta legislación y abrumados por tanto abuso.

    Previo a todo lo relatado, el señor subsecretario Javier Bujan, de reciente ingreso a la Masonería, de la mano de los iluminatis, realizaba un viaje iniciático y tàntrico por la India. Esperemos que de la cultura milenaria por lo menos haya aprendido la ley del Karma, la que dice que todo vuelve, sobre todo en la Justicia.

    Ah!! no debemos olvidarnos de comentar que la mayoría de los “no bendecidos” según los cálculos quedaran en la calle y sin trabajo. Algunos de ellos con más de 12 años de experiencia en la Unidad Administrativa. De hecho ya se ha confeccionado la Schwarz Streifen, perdón!!! la lista negra de Bujan.

    Pero como se darán cuenta parecería que nadie puede con los iluminados de Bujan, los que dieron el oral como si fuera una agradable tertulia por saber de antemano los temas. En contraposición con los “no bendecidos” entre los que hubo desmayos e internaciones, asustados por las caras de buldog de los miembros del jurado (cómplices de la maniobra).

    Ante tantas denuncias de continuar estos atropellos y concurso delictivo por parte de Bujan y sus iluminados, más allá de la Justicia Penal estarán los legisladores atentos a interpelarlo y anular este escandalo.

    (En la próxima entrega, continuaremos ya con nombres y apellidos)…

  4. Sigo absolutamente sorprendida que ningun Legislador intervenga ante semejante escandalo,ante tanta corrupcion .Me pregunto seran complices?…. Continuara.

  5. Parte III – Escándalo en el Concurso de Controladores de Faltas del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires

    http://argentina.indymedia.org/news/2014/02/855380.php

    Y Javier Alejandro Bujan, el subsecretario de Justica de la Ciudad de Buenos Aires, continúa con su plan delictivo, en complicidad con los miembros del jurado, de colocar a todos sus acólitos. Pero por algo no colocó un requisito indispensable como es el “Certificado de Antecedentes Penales” de los participantes en el Concurso de Controladores de Faltas y que su sola carencia implica una nulidad absoluta de un concurso tan vergonzoso, que nunca ha sido visto en la CABA, ni en los peores tiempos del antiguo concejo deliberante. Entre los nombres de los favorecidos por las maniobras fraudulentas de Buján y sus cómplices, o sea el jurado constituido por los ex jueces de faltas Luisa Burlas y Carlos Ventureira, jueces tan vergonzosos que se tuvo que disolver el cargo de Juez de Faltas por el nivel de corrupción que se había alcanzado (Sin duda esto demuestra que el expetise de esta gente es lo que requiere Buján en la conformación de la Banda de “Ali Buján y los 120 Controladores Ladrones” que quieren establecer); Jorge Sereni (hasta hace poco tenía un perfil muy bajo por el vaciado que hizo como Jefe del Área Contable del Consejo de la Magistratura de la CABA) y otros más de los cuales brevitatis causae solamente los vamos a nombrar, pero que ya hablaremos en detalle: Marta Paz, Mariano Bonamaison, Oscar Zoppi, Sergio Iacovino, Matías Álvarez Dorrego, Omar Penna, Oscar De Vicente, Ricardo Baldomar, Marcelo D´Alessandro, y Juan Pablo Más Vélez.
    Aquí dejamos algunos nombres de postulantes con sus “antecedentes” (en algunos casos entiéndase por prontuarios) que prestigiarían el cargo de Controladores de Faltas:
    Dra. GRACIELA NORMA DEVITA (DNI: 10.692.992), interventora y apoderada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del partido Unión Popular, del cual es Interventor Nacional el Dr. D’Alessandro Miembro de la Junta de Evaluación en este «proceso», hoy Diputado Nacional por la Pcia. de Buenos Aires, integrante del bloque massista;
    -Dra. CARMEN GRACIELA JURI (DNI 10.894.075), madre de Francisco Javier Quintana, Diputado del Pro en la Legislatura de la C.A.B.A.;
    – Dr. FERNANDO MARTIN MORA, ex Secretario del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nro. 3, quien por las «gravísimas faltas…la desconfianza de sus superiores […] y lesionan la imagen de la Justicia, razón por la cual cabe disponer su cesantía» – Resolución 50/11 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación;
    -Dra. EVA MARIA DEL SOCORRO ALCORTA (DNI Nº 18.157.375), prima del Sr. Ministro de Justicia del G.C.A.B.A. Dr. Guillermo Montenegro;
    -Dra. FABIANA EDITH VARELA (DNI 16.977.545), procesada en la Causa Nº 13.517 en trámite por ante la FISCALÍA NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCIÓN Nº 28 y en la Causa N° 3909/08, en trámite por ante el Juzgado de en lo Criminal de Instrucción N° 5 y la Fiscalía de Instrucción N° 18;
    -Dra. LAURA MARCELA SANTORO (D.N.I. 23.767.139), Personal de Gabinete del Dr. D’Alessandro, ya nombrado;
    -Dr. HERMAN WERBER (DNI Nº 21.731.903), llamado “El Musulman”, que en contravención de lo dispuesto por el art. 12 de la Ley 471 GCABA, trabajó como Supervisor General en la Secretaría de Control del Municipio de la Matanza, allegado a Fernando Espinoza, quien se vió forzado a “despedirlo” por su escandalosa actuación en enero del 2012; contemporáneamente era Jefe de Gabinete del Dr. D’Alessandro;
    -Dra. FABIANA BEATRIZ PIRAINO (DNI Nº 17.944.554), titular de la actividad de servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer.-
    Dra. Mariana Perez Acosta (DNI Nº 28.077.501), participa con el Dr. Oscar Zoppi en el Programa “Abogados por los pibes”;
    Dr. Javier Vazquez (DNI N° 28.422.187), se desempeñó como Personal de Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia del Dr. Presti y Dr. Bujan, y actualmente, durante el desarrollo de éste “Concurso”, nuevamente con el Dr. Bujan.
    Dra. Patricia Paola Ceriani (DNI Nº 23.508.542), esposa del Dr. Roberto Carlos Requejo (DNI Nº 22.493.345 – Titular de la Oficina Central Receptora de Denuncias del Ministerio Público Fiscal), matrimonio de amistad íntima con el Dr. Bujan. El “clan” Orlandoni merece un capítulo aparte.
    Dr. Gustavo Daniel Orlandoni (DNI Nº 21.981.846), Jefe de Gabinete del Dr. Fabio A. Pirolo, es hermano del Dr. Alberto Julio Orlandoni (DNI Nº 20.567.250) -aspirante en el “Concurso”, conjuntamente con su actual “pareja” Dra. Maria Juliana Molentino (DNI Nº 205699401) y su ex esposa Dra. Gabriela Susana Ovie (DNI Nº 217956817).-
    Dr. Sergio Darío Abel Thau (DNI Nº 14.526.261), quien también compite por el cargo de Controlador, fue expuesto por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, como un “acumulador compulsivo” de expedientes de las empresas de transporte de colectivos del grupo Cirigliano (33% del total), y hablando de líneas de transporte colectivo de pasajeros, no podemos dejar de comentar que la apoderada de algunas de ellas es esposa del Dr. Marcelo Alejandro Gómez (DNI 26.583.599), postulante a un cargo de Controlador.-

    Continuará…..

  6. Parte III – Escándalo en el Concurso de Controladores de Faltas del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires
    http://argentina.indymedia.org/news/2014/02/855380.php

    Y Javier Alejandro Bujan, el subsecretario de Justica de la Ciudad de Buenos Aires, continúa con su plan delictivo, en complicidad con los miembros del jurado, de colocar a todos sus acólitos. Pero por algo no colocó un requisito indispensable como es el “Certificado de Antecedentes Penales” de los participantes en el Concurso de Controladores de Faltas y que su sola carencia implica una nulidad absoluta de un concurso tan vergonzoso, que nunca ha sido visto en la CABA, ni en los peores tiempos del antiguo concejo deliberante. Entre los nombres de los favorecidos por las maniobras fraudulentas de Buján y sus cómplices, o sea el jurado constituido por los ex jueces de faltas Luisa Burlas y Carlos Ventureira, jueces tan vergonzosos que se tuvo que disolver el cargo de Juez de Faltas por el nivel de corrupción que se había alcanzado (Sin duda esto demuestra que el expetise de esta gente es lo que requiere Buján en la conformación de la Banda de “Ali Buján y los 120 Controladores Ladrones” que quieren establecer); Jorge Sereni (hasta hace poco tenía un perfil muy bajo por el vaciado que hizo como Jefe del Área Contable del Consejo de la Magistratura de la CABA) y otros más de los cuales brevitatis causae solamente los vamos a nombrar, pero que ya hablaremos en detalle: Marta Paz, Mariano Bonamaison, Oscar Zoppi, Sergio Iacovino, Matías Álvarez Dorrego, Omar Penna, Oscar De Vicente, Ricardo Baldomar, Marcelo D´Alessandro, y Juan Pablo Más Vélez.
    Aquí dejamos algunos nombres de postulantes con sus “antecedentes” (en algunos casos entiéndase por prontuarios) que prestigiarían el cargo de Controladores de Faltas:
    Dra. GRACIELA NORMA DEVITA (DNI: 10.692.992), interventora y apoderada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del partido Unión Popular, del cual es Interventor Nacional el Dr. D’Alessandro Miembro de la Junta de Evaluación en este «proceso», hoy Diputado Nacional por la Pcia. de Buenos Aires, integrante del bloque massista;
    -Dra. CARMEN GRACIELA JURI (DNI 10.894.075), madre de Francisco Javier Quintana, Diputado del Pro en la Legislatura de la C.A.B.A.;
    – Dr. FERNANDO MARTIN MORA, ex Secretario del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nro. 3, quien por las «gravísimas faltas…la desconfianza de sus superiores […] y lesionan la imagen de la Justicia, razón por la cual cabe disponer su cesantía» – Resolución 50/11 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación;
    -Dra. EVA MARIA DEL SOCORRO ALCORTA (DNI Nº 18.157.375), prima del Sr. Ministro de Justicia del G.C.A.B.A. Dr. Guillermo Montenegro;
    -Dra. FABIANA EDITH VARELA (DNI 16.977.545), procesada en la Causa Nº 13.517 en trámite por ante la FISCALÍA NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCIÓN Nº 28 y en la Causa N° 3909/08, en trámite por ante el Juzgado de en lo Criminal de Instrucción N° 5 y la Fiscalía de Instrucción N° 18;
    -Dra. LAURA MARCELA SANTORO (D.N.I. 23.767.139), Personal de Gabinete del Dr. D’Alessandro, ya nombrado;
    -Dr. HERMAN WERBER (DNI Nº 21.731.903), llamado “El Musulman”, que en contravención de lo dispuesto por el art. 12 de la Ley 471 GCABA, trabajó como Supervisor General en la Secretaría de Control del Municipio de la Matanza, allegado a Fernando Espinoza, quien se vió forzado a “despedirlo” por su escandalosa actuación en enero del 2012; contemporáneamente era Jefe de Gabinete del Dr. D’Alessandro;
    -Dra. FABIANA BEATRIZ PIRAINO (DNI Nº 17.944.554), titular de la actividad de servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer.-
    Dra. Mariana Perez Acosta (DNI Nº 28.077.501), participa con el Dr. Oscar Zoppi en el Programa “Abogados por los pibes”;
    Dr. Javier Vazquez (DNI N° 28.422.187), se desempeñó como Personal de Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia del Dr. Presti y Dr. Bujan, y actualmente, durante el desarrollo de éste “Concurso”, nuevamente con el Dr. Bujan.
    Dra. Patricia Paola Ceriani (DNI Nº 23.508.542), esposa del Dr. Roberto Carlos Requejo (DNI Nº 22.493.345 – Titular de la Oficina Central Receptora de Denuncias del Ministerio Público Fiscal), matrimonio de amistad íntima con el Dr. Bujan. El “clan” Orlandoni merece un capítulo aparte.
    Dr. Gustavo Daniel Orlandoni (DNI Nº 21.981.846), Jefe de Gabinete del Dr. Fabio A. Pirolo, es hermano del Dr. Alberto Julio Orlandoni (DNI Nº 20.567.250) -aspirante en el “Concurso”, conjuntamente con su actual “pareja” Dra. Maria Juliana Molentino (DNI Nº 205699401) y su ex esposa Dra. Gabriela Susana Ovie (DNI Nº 217956817).-
    Dr. Sergio Darío Abel Thau (DNI Nº 14.526.261), quien también compite por el cargo de Controlador, fue expuesto por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, como un “acumulador compulsivo” de expedientes de las empresas de transporte de colectivos del grupo Cirigliano (33% del total), y hablando de líneas de transporte colectivo de pasajeros, no podemos dejar de comentar que la apoderada de algunas de ellas es esposa del Dr. Marcelo Alejandro Gómez (DNI 26.583.599), postulante a un cargo de Controlador.-

    Continuará…..

  7. El “Concurso” del Dr. Bujan
    El “Concurso” para la Selección de Controladores Administrativos de Faltas de la Unidad Administrativa de Control de Faltas, Organismo Fuera de Nivel de la Dirección General de Administración de Infracciones de la Subsecretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia y Seguridad, que prácticamente está concluido, se ha llevado a cabo frenéticamente bajo la batuta del Dr. Javier A. Bujan, titular a cargo de la Subsecretaria, dentro del marco del Decreto Nº 494/GCBA/12, de su autoría.-
    La Dra. Marta Paz, Presidente de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Falta, representante de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ante la Oficina de Género de la Corte Suprema de Justicia, fué designada como integrante del Comité de Selección y en éste último carácter ha suscripto y avalado todas las decisiones adoptadas en el proceso de selección de marras.-
    El Dr. Bujan, sabiendo que algunos de sus postulantes no estaban en condiciones de sortear la valla impuesta en el art. 18 del Reglamento de su elaboración, omitió a conciencia en la Solicitud de Inscripción el requerimiento de la presentación del Certificado de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
    Así, el Comité de Selección dio curso a ciertas solicitudes, e inscribió como Concursantes, a quienes -de haber contado en la etapa de admisión con el certificado antes referido- debieron ser rechazados in limine por encontrarse comprendidos en alguna de las situaciones previstas en el art. 7 de la Ley 471 Ley de Relaciones Laborales en la Administración Pública de la C.A.B.A.-
    Amén de ello, nos encontramos con la situación prevista en el art. 7 del reglamento que comentamos, y es que el contenido de la Solicitud de Inscripción tiene carácter de declaración jurada y que “cualquier inexactitud que se compruebe en ella, dará lugar a la exclusión del postulante…”
    Este es el caso del Dr. Fernando Mora -entre otros, quizá- que fue cesanteado como secretario del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 3, el 27 de diciembre del año 2011 por Res. Nº 50/11 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el expediente 57/2010, caratulado «Dres. Emmanuel Catardo y Fernando Mora s/ sumario administrativo».-
    De esta situación fue advertido, tanto el Dr. Bujan como casi todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, aunque ninguno “acusó recibo” de ello.
    El caso del Dr. Mora, es particularmente sensible en punto a que la cesantía arriba referida se motivó por “trato irrespetuoso para con los agentes del juzgado especialmente con aquellas pertenecientes al género femenino, falta de colaboración con el Juez, adopción de decisiones que entorpecían el desenvolvimiento del tribunal y perdida de imparcialidad traslucida en el irregular favorecimiento de la actividad profesional de su mujer a través de las órdenes que impartía a sus subalternos, o directamente por si, en 105 casos en 105 que no se excusó de intervenir en contraposición a las normas re1ativas a la excusación, configurando todo ello un incumplimiento de los deberes a su cargo (conf. decreto ley 1285/58 y ley 1893) y a su obligaci6n de observar una conducta irreprochable previsto en el art.8° del Reglamento para la Justicia Nacional.”
    Más adelante se lee “Que Carmela Gassanega de Badano, María Laura Amores, Luis Cáceres, María Alejandra Fernández Battolla, Soledad de Jesús Figueroa, Bernabé Aquino, María Lorena Bevilacqua, María Carolina Cincunegui, Fernando Martin Maneyro, Adrián Leonardo Viera y Ernestina Sosa (v.fs.161/163; 1891190; 192/194; 2411245; 336/341 ; 348/352 ; 408/412; 429/430, 435/437, 438/440 y 476/478) a cuyas actas corresponde remitirse en honor a la brevedad, y que no son contradichos por el resto de los colectados, son elocuentes en cuanto al maltrato de Mora con relación a ellos, sus gritos constantes, sus descalificaciones y humillaciones permanentes y sus arbitrarios cambios de tareas. Contrariamente a lo que sostiene el sumariado, no se trata de meras vaguedades expresadas por quienes confunden las órdenes y correcciones laborales con malos tratos, pues refieren concretamente a rotura de proyectos de despachos y tratar a los empleados de vagos o de no tener cabeza (María Fernández Battol1a), órdenes de escribir en una hoja los números del 1 al 100 en razón de haberse equivocado en la foliatura (Bernabé Aquino), tratarlos de inútiles (María C. Cincunegui) o de que no servían para nada (Lorena Bevilacqua), dar las órdenes a los gritos (María L. Amores). Ello independientemente de la especial animosidad contra las mujeres de la Secretaria: que humillaba а la gente hasta dejarla llorando, más que nada соп las mujeres (Fernández Battolla у Maneyro); se jactaba de haber hecho llorar а todas las chicas del juzgado (Figueroa у Aquino); а las embarazadas las mandaba а Mesa de Entradas а levantar peso (Amores, Cáceres у Figueroa).”
    “Para muestra, basta un botón…” dice el refrán, praeter mito las demás cuestiones de que trata la Resolución mentada.
    ¿Y ahora, que hacemos con lo que nos pasa?
    Le concedemos a la Dra. Marta Paz el beneficio de la duda, en cuanto ignorase los antecedentes de éste, como de otros postulantes que hoy están a “décimas” de ingresar como funcionarios administrativos con funciones jurisdiccionales en el ámbito de las Unidades de Control de Faltas; pero…es su deber remendar el entuerto y advertir al Dr. Javier A. Bujan que no debe concretar su proyecto y revisar lo actuado en ese procedimiento tachado de arbitrario.

  8. IV – ESCANDALO EN EL CONCURSO DE CONTROLADORES DE FALTAS CABA…… JAVIER ALEJANDRO BUJAN, SUBSECRETARIO DE JUSTICIA ¿INTERPELACIÓN, RENUNCIA O PRISIÓN?

    Luego que las irregularidades cometidas en el concurso de Controladores de Falta de la CABA por el Dr. Javier Alejandro Bujan se hicieran públicas, se abrió una caja de Pandora donde se dio a la luz muchas de las trapisondas cometidas por el hasta ahora Subsecretario de Justicia.

    Candidatos con antecedentes penales o cesanteados. Incumpliendo de la normativa vigente. Derogación de leyes por medio de resoluciones; creación de estructuras; corrupción. Asociación Ilícita (en poblado y banda)…en resumen Escándalo, Escándalo y más Escándalo…

    Es tal la gravedad de los hechos cometidos por Bujan y sus secuaces (frentistas para la Victoria y radicales de modé (pero eso si muy buenos cajeros), ya que el PRO paradójicamente no coloco a sus “candidatos”) que las denuncias de irregularidad han llegado al Tribunal Superior de la Ciudad, al Jefe de Gobierno Porteño y su Gabinete, y a la propia Legislatura Porteña, la cual ha efectuado un Pedido de Informe a Bujan, como paso previo a la interpelación.

    Repasemos dos de los más graves hechos (omitimos repasar las irregularidades en el transcurso del Concurso como el cobro de $40.000 por el temario a los candidatos que deseaban tener el tema de antemano y debían buscarlo y abonar en la propia Sub Secretaria, como el aula especial que Bujan les dio a estos “clientes” en el examen de la UBA Derecho (Aula 386):

    I – Bujan aceptó y promocionó candidatos procesados penalmente o cesanteadas y a los cuales, previo a la inscripción al concurso a sabiendas de esta situación, no les solicito el Certificado de Antecedentes. Casos destacados son los de FERNANDO MARTIN MORA, FABIANA EDITH VARELA, HERMAN WERBER, ALBERTO JULIO ORLANDONI entre otros. O sea, reglamentado el Concurso, contrariando la tradición omitió la exigencia de presentar el Certificado de Antecedentes Penales a los postulantes, por cuanto, sus dilectos amigos y allegados, no podían sortear este inconveniente formal.

    La memoria nos lleva nuevamente al mismísimo Dr. Favio Alejandro Pirolo (DNI 20.620.558); y es que, éste novel Director General designado por Bujan, en su momento y en ocasión de desempeñarse como asesor legal en la Dirección General de Educación Vial y Licencias incurrió en faltas tan graves -el otorgamiento de licencias de conductor profesional a quienes registraban condenas penales por delitos dolosos en más de 125 casos comprobados- que motivaron la siguiente decisión: “… de haber pertenecido a la planta permanente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hubiera aconsejado en el precitado sumario y expediente que se le aplicara la sanción de Cesantía”.

    El Dr. Bujan, sabiendo que algunos de sus postulantes no estaban en condiciones de sortear la valla impuesta en el art. 18 del Reglamento de su elaboración, omitió a conciencia en la Solicitud de Inscripción el requerimiento de la presentación del Certificado de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Así, el Comité de Selección dio curso a ciertas solicitudes, e inscribió como Concursantes, a quienes -de haber contado en la etapa de admisión con el certificado antes referido- debieron ser rechazados in limine por encontrarse comprendidos en alguna de las situaciones previstas en el art. 7 de la Ley 471 Ley de Relaciones Laborales en la Administración Pública de la C.A.B.A.-

    II – Pequeño detalle… El Sr. Bujan como Fuente del Derecho (Contra Legem) o Cómo derogar una Ley con una Resolución… En la página web de la Subsecretaría del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires :

    (http://www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/adm_faltas/?menu_id=5743), se lee con prístina claridad que “A partir del 02/03/2009 la Unidad Administrativa de Control de Faltas dependiente de la Dirección General de Administración de Infracciones recibirá y dará trámite únicamente a las actas labradas por infracciones de tránsito, Sección 6, Capítulo I “Tránsito” de la Ley 451.” y en sus párrafos finales “A partir de la Ley N° 2128 las infracciones comprendidas dentro de la Ley 451 salvo la referida al Tránsito (que continuará bajo la competencia de la Unidad Administrativa de Control de Faltas), fueron asignadas a la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales sita en la calle Juan D. Perón 2933 , Ciudad de Buenos Aires, Tel 4862-6288. Esta atribución de competencia de materias es progresiva. En una primera etapa desde el 10/09/08, la nueva Unidad creada sólo entenderá en las faltas que a partir de esa fecha se labren en materia de ambiente, publicidad y vía pública; desde el 22/01/09 se incorporan las actuaciones o actas labradas por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y las de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control.”

    Así el Dec. Nº 494/GCABA/12, que aprobara el “Reglamento de Concurso para la Selección de Controladores Administrativos de Faltas”, en su 4to. Considerando dice exactamente: “Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 del Anexo I de la Ley Nº 2128, la Unidad Administrativa de Control de Faltas tiene como competencia actuar como instancia administrativa previa al juzgamiento de faltas comprendidas en el Capítulo “Tránsito” del Código de Faltas y las que en lo sucesivo se prevean y estén directamente relacionadas con el ordenamiento de tránsito y seguridad vial…” y en el siguiente: “Que por el artículo 2 de la citada Ley Nº 2128 se dispuso que la unidad Administrativa de Control de Faltas se integra con un máximo de noventa (90) controladores administrativos de control de faltas…”

    En consecuencia el Sr. Ministro de Justicia designó a sus representantes en el “Comité” de Selección y en el Jurado de Evaluación, dictando al efecto las Resoluciones Nº 148/GCABA/MJSGC/13 y 149/GCABA/MJSGC/13; por su cuenta, el Subsecretario hizo lo propio mediante las resoluciones Nº 192/SSJUS/13, 195/SSJUS/13, 196/SSJUS/13, introduciendo un concepto nuevo de su invención poética, y es que “la Unidad Administrativa de Control de Faltas se constituye como una unidad, sin comprender especialidades o divisiones en razón de las diversas materias que comprenden el universo de las faltas…”

    Pero, como por arte de birlibirloque el día 05 de septiembre del 2013 nos sorprende el Boletín Oficial CABA Nº 4230 que, en su página 123 aparece una “convocatoria” o llamado a concurso para cubrir 105 (ciento cinco) cargos de Controladores Administrativos de Faltas de la Unidad Administrativa de Control de Faltas de la Dirección General de Administración de Infracciones de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos del Decreto 494, de fecha 11 de Octubre de 2012.

    Este es un “pequeño detalle”, máxime si tomamos en cuenta la reciente opinión del Sr. Fiscal General, vertida el 26 de febrero pasado en el Expte. N° 9743/13 «Piñero, Alicia Nilda c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” que refiriéndose concretamente a la malhadada Resolución dice: “no cabría que, por una mera Resolución se altere la distribución de competencias establecida por ley” lo que “conduce necesariamente a sostener que la Resolución mentada de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad es inconstitucional. Ello por cuanto su contenido, al establecer como regla de asignación de casos a la UACF y a la UAAFE, un criterio de distribución absolutamente contrario a la distinción por especialidades que establece la Ley 2128, importa un exceso al ámbito que delimitan los arts. 102 Y 103 de la Constitución de la Ciudad, a la vez que una afectación de las facultades legislativas que posee la Legislatura, con menoscabo al principio de división de poderes que deviene de la forma republicana de gobierno que contempla su art. 1.” Por lo que sugiere “… V.E. debería hacer lugar a la acción declarativa de inconstitucionalidad…, declarar la inconstitucionalidad de la Resolución 19/13 de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disponiendo su publicación en el Boletín Oficial a efectos de la pérdida de vigencia de la misma en los términos del art. 111 de la Constitución de la Ciudad y 24 de la Ley 402.”

    Pero en realidad la Ley 4340 solo derogó el art. 4 inc. b) de la Ley 2624, que transfirió en su momento la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales a la Agencia Gubernamental de Control; volviendo a traspasarla a la Dirección General de Administración de Infracciones, y obviamente sus responsabilidades, objetivos, acciones, presupuesto, recursos humanos, etc. lo que de ninguna manera importa la derogación de la Ley 2128, que sigue plenamente vigente.

    Lo explica mejor el Sr. Fiscal General en el Dictamen del día 26 de febrero del corriente en el Expte. N° 9743/13 “Piñero, Alicia Nilda c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, cuya lectura integra recomiendo.

    Así, se pone en evidencia la torpeza del Dr. J. A. Bujan, por partida doble: al dictar las Resolución Nº 19/SSJUS/13 y las Resoluciones Nº 192/SSJUS/13, 195/SSJUS/13 y 196/SSJUS/13.

    Ni el propio Angelici que apadrino a Bujan, ni el propio Jefe de Gobierno que lo puso en funciones, pensaron nunca en la torpeza de elefante en un bazar de legalidades, que pudiera cometer tantos errores e irregularidades gravísimas, trayecto una mala prensa y desprestigio al Gobierno Porteño……

    Los griegos decían que los Dioses antes de destruir a alguien, lo enloquecían a la vez que la victoria tenia mil hijos pero que la derrota era huérfana….Pero en el caso de Bujan fue la soberbia, la ignorancia jurídica y el sentimiento de impunidad lo que propicio su propia caída….Abandonado por Angelici, despreciado por Macri y esperado para dar cuentas por la Legislatura Porteña, Javier Bujan no tiene muchas opciones; básicamente tiene dos caminos en su futuro inmediato: a) La Renuncia; o b) La Interpelación a lo que se sumarian causas penales por un concurso de delitos bajo el titulo de Abuso de autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos (especialmente Art 248 y Art. 253 CPN)…¿qué camino tomará el hasta ahora simbólico Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires….La Renuncia, la Interpelación o la Prisión?

    Continuará……

  9. http://argentina.indymedia.org/news/2014/05/859776.php

  10. Las manos regordetas…del Dr. Bujan
    “No se puede tapar el sol con las manos”, dice el refrán y dice bien…aunque sí podrá tapar el lente de la video-cámara para impedir que quede registrado el silencio tortuoso del concursante Nº 053 del día 07 de enero pasado, en oportunidad de rendir éste su examen oral, situación ésta que le aseguró el merecido apodo de ‘mudo’.
    Tampoco podrá desentenderse de su criatura dilecta el “celebrado Concurso del Dr. Bujan” que bajo el pretexto del Dec. Nº 494/GCABA/12 y otros engendros como las Resoluciones Nº 192/SSJUS/13, 195/SSJUS/13, 196/SSJUS/13 y la enjundiosa Nº 19/SSJUS/13 de su invención, le va a acarrear impensadas consecuencias.
    Nada es gratis Sr. Subsecretario, mucho menos trabajar de pelele para notorios rufianes.
    Ahora, para “cubrir” sus amigos disolutos de la Isla de la DGAI y su archipiélago CGP’s, que fueron revelados y expuestos en nuestras anteriores apariciones, haciendo uso de la falta de imaginación e ingenio que lo caracteriza, tuvo la pícara idea de requerir forzadamente a todos los vecinos de la ínsula en cuestión una confesión ficta de adhesión a un fingido desagravio.
    ¿Cree por caso que con dicho “papelito” puede más que con sus regordetas manos? La luz de la verdad se escurre y esparce, por más que encomiende a la mensajera formoseña de los astros que, en velada amenaza, coseche la fingida muestra de devoción con la que pretende encubrir el desaguisado del papilionáceo Director y sus secuaces.
    Recuerde Sr. Subsecretario que tales extremos lo develan en su verdadera dimensión, y que la cortedad de sus extremidades no bastan para cubrir sus entuertos…

  11. Y continua la impunidad con la corrupción, del PRO, denuncie a Javier Bujan, en la oficina de Montenegro e INSOLITAMENTE LA DENUNCIA ESTE LA GIRO AL 5TO PISO, AL DENUNCIADO »»’¿¿¿¿¿¿ que carajo va a investigar el denunciado, la anterior se la efectue en el 5to piso a Bujan y este la «MODIFICO A PIACERE» NUNCA LE DIO NUMERO DE DENUNCIA Y LA REDIRIGIO A LA PROCURACION.
    AHORA PRESENTE UNA ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y DESPUES ME LADEVOLVIERON DICIENDOME QUE NO PUEDEN ACEPTAR UNA DENUNCIA A BUJAN.
    COMO PUEDEN SER TAN CORRUPTOS ESTOS FUNCIONARIOS, INCLUSIVE LLEVE LAS DENUNCIAS A A 24, C5N, CRONICA, CANAL 9 TODOS SE HICIERON LOS BOLUDOS, DESPUES CRITICANALFPV. Y FINALMENTE RECIBI AMENAZAS DE MUERTE ME «PINTARON» CON SANGRE MAS DE 30 MANCHAS EN EL PASILLO DE MI VIVIENDA Y DESDE UN AUTOMOVIL EN MARCHA ME INDICARON QUE LA PROXIMA SANGRE QUE IBAN A USAR ERA LA MIA.
    BASTA DE IMPUNIDAD CORRUPTOS, LADRONES, HASTA SECAGAN ENTRE ELLOS, MICHETTI EL PELADO Y EL INGENIERO. AYUDA QUE ALGUIEN ME DE LA DIRECCION DE UN FISCAL DECENTE DONDE SE PUEDA PRESENTAR UNA DENUNCIA CONTRA BUJAN Y MONTENEGRO, YA QUE A ELLOS LE COMUNIQUE LAS AMENAZAS RECIBIDAS Y SIENDO LOS «CONDUCTORES» DE LA METROPOLITANA N O HICIERON NADA E INCLUSIVE BUJAN RIENDOSE ME CONTESTO MI EMAIL DICIENDOME CIUDADANO FELICES FIESTAS ¿


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