Posteado por: ACIJ | febrero 27, 2013

La Legislatura designó a 56 nuevos miembros del Poder Judicial y MP

Versión Taquigráfica de la Sesión Extraordinaria 27/2

Compartimos un artículo publicado por ADN Noticas el 27/2/2013

NUEVAS DESIGNACIONES EN LA JUSTICIA

“Se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de la Legislatura porteña. La misma se realizó, días antes de la apertura del período ordinario de sesiones, para aprobar las designaciones de fiscales, asesores y jueces. Además, asumieron sus cargos miembros del Jurado de Enjuiciamiento

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, encabezó este miércoles por la tarde la sesión extraordinaria en la que juraron integrantes del Jurado de Enjuiciamiento y fueron votadas 56 designaciones en el Poder Judicial.

Elena Liberatori, Aníbal Brunet y Fernando Lodeiro Martínez, quienes fueron designados el año pasado para integrar el Jurado de Enjuiciamiento, prestaron juramento al comienzo de la sesión.

A continuación, se consideraron 56 dictámenes emanados de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y de la Comisión de Justicia en base a propuestas remitidas el año pasado por el Consejo de la Magistratura.

En lo que respecta a la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, fueron designados como defensores Mariana Salduna, Bibiana Marys Birriel Moreira, Juan Ignacio Cafiero, María Laura Giuseppucci, Miguel Pablo Talento Bianchi, María Andrea Piesco, Marina Recabarra, Paula Lagos, María Florencia Zapata, Claudia Analía Rodríguez, Sebastián Zanazzi, Christian Brandoni Nonell, María Lousteau, Alejandra Lorena Lampolio, Javier Indalesio Barraza, Dra. Cecilia González de los Santos y Ramiro Joaquín Dos Santos Freire.

Por otra parte, se aceptaron las postulaciones para cargos de fiscales de Andrea Scanga, Cristian Carlos Longobardi; Miguel Ángel Ramón Kessler, Adrián Antonio Davila, Jorge Daniel Ponce, Federico Luis Tropea, Adrián Patricio Grassi, Juan Ernesto Rozas, Paulo Horacio Gaspani, Lorena San Marco, Walter Eduardo López, Cecilia Martha Amil Martín, Gonzalo Ezequiel Demián Viña, Martín Gustavo Perel, Blas Matías Michienzi, Valeria Andrea Lancman, Silvina Rivarola, Luis Alcides Arnaudo, Javier Martín López Zavaleta y Mauro Andrés Tereszko.

La Justicia en Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas se ocupa de los temas relacionados con las infracciones a las normas, de menor gravedad que los delitos, y cuyo conocimiento y sanción es de competencia exclusiva de los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, en la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario para cubrir el cargo de fiscal fueron nombrados Catalina Legarre, Claudio Esteban Luis y Patricio Esteban Urresti. Además, para el cargo de asesoras se nombró a Norma Beatriz Sas y Mabel López Oliva.

Finalmente, serán jueces Lisandro Fastman, Darío Edgardo Reynoso, María Soledad Larrea, Marcelo Juan Segón, Pablo César Mantaras, María Rosa Cilurzo, Martín Leonardo Furchi, Cecilia Mónica Lourido, Ana Paola Cabezas Cescato, Marcelo Alberto López Alfonsín, Francisco Javier Ferrer, Aurelio Luis Ammirato, Juan Gustavo Corvalán y Víctor Rodolfo Trionfetti.

Según pudo conocer adnciudad.com hubo un intento para tratar que asumiera Martín Farell, quien se quedó en la puerta de las designaciones al quedar 15 en el orden de mérito. Sin embargo, pese a las negociaciones no se conseguían los votos suficientes para que pudiera ingresar el ex titular del área de habilitaciones de la Ciudad.

La Justicia en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario entiende en todas las cuestiones en que la Ciudad sea parte, cualquiera sea su fundamento u origen, tanto en el ámbito del derecho público como del privado. En este fuero se tramitan todas aquellas causas en las que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es parte actora o demandada, y en cuestiones tributarias (cobro de impuestos, tasas y contribuciones).

OPOSICIONES

El despacho 869, correspondiente a la designación como fiscal de Cristian Carlos Longobardi, fue votado en contra por el bloque Proyecto Sur, la Coalición Cívica, Buenos Aires para Todos y MST en Proyecto Sur, y el bloque Buenos Aires 2021, recientemente conformado por la diputada Claudia Neira, quien anunció a través de una nota leída por Secretaría en la Sesión, su alejamiento del bloque Buenos Aires para Todos.

En tanto, también recibieron abstenciones las propuestas de designación para los cargos de fiscales de Primera Instancia de la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de Paulo Horacio Gaspani, (votos de Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica y Proyecto Sur); Adrián Patricio Grassi y Cecilia Martha Amil Martín (votos de Coalición Cívica y Proyecto Sur).

Otras abstenciones fueron emitidas ante la votación del despacho correspondiente a Victor Rodolfo Trionfetti, propuesto para juez de la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (votos de Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica y Proyecto Sur); misma postura recibió el despacho 870, de la designación de Fiscal de la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de Miguel Ángel Ramón Kessler (votos de Buenos Aires para Todos y Proyecto Sur).

En el mismo sentido, el despacho para la designación de juez de la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de Juan Gustavo Corvalán, recibió la abstención del bloque Buenos Aires para Todos.

Igualmente cabe mencionar que el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) fue el único legislador que no avaló la designación de ninguno de los magistrados propuestos.

Al respecto expresó: “Es una aberración antidemocrática que los miembros de la Justicia sean elegidos por una clase política que luego cobra sus votos y designaciones con favores en los tribunales. Para avanzar en la independencia e imparcialidad, el Poder Judicial deber ser elegido y revocado por el conjunto de la ciudadanía a través del sufragio popular, y tiene que funcionar con jurados”.

Bodart añadió: “Hoy, como parte de los acuerdos entre el PRO y el kirchnerismo, se repartieron los 56 cargos que se votaron, entre los que están los jueces que tendrán que atender los amparos que presenten los vecinos y las organizaciones barriales o sociales frente a las acciones de Macri en contra de los intereses de la gente. Y por otro lado, los fiscales que tendrán que intervenir cuando esté en cuestión el uso de los espacios públicos. Viendo quiénes los nombraron, esta clarísimo a quiénes van a responder”.

El diputado también se refirió a su voto negativo en la designación de Longobardi, argumentando: “Longobardi tuvo responsabilidad directa en la autorización para que la Policía Metropolitana ingresara en diciembre de 2010 al Parque Indoamericano donde esa fuerza asesinó a balazos de plomo a  Bernardo Salgueiro y Rossemary Cura Puña, y dejó a seis heridos, por el alojamiento pacífico de un lugar público. Longobardi representa todo aquello que está contra la justicia, contra el criterio ecuánime, contra los derechos fundamentales de las personas”.

La sesión extraordinaria contó con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos; así como de varios de los candidatos que ocuparon los palcos.”

Ver nota publicada por Noticias Urbanas

Anuncios

Responses

  1. A Cilurzo Maria Rosa la tuve como profesora, sabe mucho pero es una persona desequilibrada emocionalmente. Corvalan tambien fue mi profesor, muy malas sus clases y sabe poco. Lopez Alfonsín fue un excelente profesor y sabe mucho de derecho en especial de ambiental. Mi humilde aporte para ir conociendo a los futuros jueces.

    • Gracias por tu aporte!
      Saludos,
      ICT

    • María Rosa Cilurzo fue también mi profesora. Es una excelente docente y profesional, pero por sobre todo es una aún más excelente persona. Para decir que alguien es “desequilibrado emocionalmente”, como alegremente hace el comentarista que me precede, supongo que habrá que ser como mínimo psicólogo, que no creo sea su caso.

  2. Juan Corvalán, excelente persona y sabe mucho

  3. Juan Gustavo Corvalán, es una hermosa persona y muy limpio

  4. A Cilurzo la tuve como profesora, es lo mejor que le puede pasar a una abogada. Honestidad y rigorismo intelectual, dos ausentes con aviso en la carrera de Juan Corvalán.

  5. No hace falta ser psicologo para decir que una persona es desequilibrada emocionalmente, que yo sepa el comentariista no le imputa una patología ni se mete en cuestiones de índole técnica. Coincido con quien emite el primer comentario, Cilurzo es una persona que sabe muchísimo pero con un carácter muy particular, que por momentos trasunta la completa y rotunda falta de respeto. Tratar a los profesionales que cursan un posgrado como alumnos de secundario, es algo muy frecuente en Cilurzo que a menudo descoloca a los alumnos.Esto no quiere decir q sea buena o mala persona, juicio que no estoy en condiciones de brindar pues no la conozco más allá de las clases. Me parece si una persona con un carácter bastante podrido y pedante, que a veces, parece desprecio hacia el otro.

  6. Conozco a la Sra Maria Rosa Cilurzo como vecina desde muchos años , desconozco su nivel intelectual y supongo que personas idoneas la habran evaluado. Mi opnion es que es una madre dedicada
    y buena persona.

  7. Larrea es titere de Macri…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías