Posteado por: ACIJ | noviembre 20, 2012

¿Quién quiere concursos para secretarios, después de todo?

Nuevos Juzgados, Nuevos/as Jueces/as, viejas (y malas) prácticas para la designación de Funcionarios Judiciales

Luego de 3 años de la sanción de la ley 3318 y a pocos días de que se complete el trámite de designación de los/as nuevos/as jueces/as de primera instancia en el fuero CAyT, el Consejo aún no ha llamado a concurso para ocupar las secretarías de los 9 nuevos juzgados.

Y no sólo eso, ya se ha dado a entender explícitamente que se realizarán designaciones “interinas”, y que eventualmente el Consejo decidirá si llama a concursos, y en su caso cuándo, en base a criterios absolutamente discrecionales de oportunidad y conveniencia.

De hecho, la práctica ya comenzó a implementarse en ocasión de la designación de un secretario “interino” para la Sala III de la Cámara CAyT, realizada por el Consejo con el consenso de dos de los magistrados de dicha sala y el rechazo de la restante vocal (ver aquí la impugnación de la Dra. Seijas a dicha decisión, y ver aquí la resolución denegatoria del Consejo ante dicha impugnación)

Es difícil interpretar que la mora de 3 años de parte del Consejo para poner en marcha los concursos para Secretarios sea resultado de un olvido. A juzgar por los antecedentes, se trata simplemente de que el Consejo ha decidido no llamar a concursos, y a la vez le ha hecho saber a los Jueces que la decisión no será reconsiderada.

En este contexto, parecería racional para los nuevos jueces y juezas acordar negociadamente los nombramientos de secretarios interinos con el Consejo (al menos tendrán la oportunidad de contar con un/a secretario/a de su confianza).

Previsiblemente también, las asociaciones sindicales enfocarán su energía en la cobertura de los puestos de auxiliares y otros empleados para los nuevos juzgados, sin presionar demasiado por la realización de concursos –de hecho ni siquiera el ingreso por concurso a la carrera judicial ha sido una reivindicación intensa, históricamente.

Así las cosas, los actores relevantes (salvo algunos que ocasionalmente alcen la voz) previsiblemente convergerán en un diseño que elimine la práctica de los concursos, o postergue su realización por años, consolidando situaciones de facto que luego se cristalizarán legalmente.

¿Quién quiere concursos, después de todo?

Los jueces seguramente prefieren la confianza a la idoneidad; o aunque prefieran la idoneidad, desconfían de que los concursos realmente garanticen la prevalencia de los/as candidatos/as más idóneos/as.

El Consejo parece preferir la discrecionalidad para efectuar designaciones a la rigidez de los concursos; la libertad que surge de la falta de reglas y las designaciones temporarias/revisables a la restricción de procesos reglados y designaciones estables.

Los incentivos son consistentes y se alinean.

¿Hay algo que se pierde de vista aquí?

Lamentablemente sí, algo extremadamente importante: La Constitución de la Ciudad, sus leyes y los propios reglamentos del Consejo. 

1.- Por increíble que parezca (pero no lo es), la Constitución se ocupó de la designación de Secretarios cuando reguló las competencias del Consejo. La voluntad de los constituyentes era clara, en su compromiso de crear una justicia independiente, imparcial e idónea. Art 116.5: “Reglamentar el nombramiento, la remoción y el régimen disciplinario de los funcionarios y empleados, previendo un sistema de concursos con intervención de los jueces, en todos los casos”

2.- La voluntad de los constituyentes fue reconfirmada cuando se organizó legalmente la justicia de la Ciudad. Así se dispuso en la ley 7El nombramiento y remoción de los funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Ciudad se hace por la autoridad judicial, en la forma que establezcan los reglamentos del Consejo de la Magistratura, con arreglo al inc. 5º del Artículo 116 de la Constitución de la Ciudad

3.- La legislatura insistió en esta garantía fundamental de idoneidad (los concursos públicos) cuando reguló la conformación, funciones y funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Ley 31, art. 20.13: “Reglamentar el nombramiento, remoción y régimen disciplinario de los/las funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial, previendo un sistema de concursos con intervención de los jueces o juezas, en todos los casos.”

4.- Y luego, el propio Consejo asumió reglamentariamente su deber de que la designación de Secretarios resultara de Concursos Públicos. Art. 2.1, Res. 302/02: “La designación de los funcionarios y empleados la efectúa el Consejo de la Magistratura, a través de un sistema de concursos, con participación de magistrados o de integrantes del Ministerio Público, según corresponda

5. Posteriormente, en 2005, el Consejo reformó el reglamento mediante la Res. 504/06. Allí se reafirmó el mecanismo de selección de secretarios mediante concurso (art. 1.3.1): “tener la versación requerida para el ejercicio de las funciones, verificada a través de concurso público de antecedentes y oposición“, mientras que extendió el proceso de selección mediante concurso a los cargos de Prosecretario Letrado, Prosecretario Coadyuvante  y Prosecretario Administrativo.

De este modo, la Ciudad adoptaba en su sistema institucional, prácticas que respetaban lo establecido en tratados internacionales que obligan al país (art. 3.5, Convención Interamericana contra la Corrupción; arts 7.1b, y 10a Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción)

Pero the martix es implacable, y aquí estamos, con una Sala nueva, con 9 juzgados nuevos, creados hace 3 años, pero sin concursos, y con una bolsa de designaciones interinas por realizar.

¿Quién quiere concursos, después de todo? Sólo la Constitución. 

La Ciudad tiene una justicia prestigiosa. Dicho prestigio resulta a nuestro juicio del trabajo de sus jueces/as y funcionarios/as judiciales. Sobretodo, resulta del hecho de que en estos años, y en muchas cuestiones importantes, la Justicia de la Ciudad ha sabido poner a la Constitución y los Derechos por encima de los intereses políticos y la realpolitik.

En estos momentos, en que la identidad y diseño del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la próxima década se define, también se definirá en parte el grado en que las autoridades judiciales de la Ciudad seguirán poniendo a la Constitución y las Leyes por encima de los intereses políticos.

Concursos Transparentes para los funcionarios judiciales, no parecería demasiado pedir. Es más bien lo mínimo, lo que establecía la Constitución.

Documentos de Interés

Presentación realizada por la Vocal de la Sala III – Respuesta del Consejo

Información sobre el Secretario designado Interinamente

Ver Integración del Plenario del Consejo y CVs

Seguir a ACIJ_FID en Twitter

Algunas de las debilidades del proceso de selección mediante concursos

ley 31 (Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura)

ley 7 (Ley Orgánica del Poder Judicial)

Res. 504/06 establece mecanismos de selección mediante concurso para cargos de Prosecretario Letrado, Prosecretario Coadyuvante  y Prosecretario Administrativo)

Res 227/05 Mediante la cual designan secretarios interinos del fuero PCyF

Res 1046/11 (Delega RRHH en Presidencia)

Res. 179/12 (Suspende vigencia de Res. 43/2009)

Res. 43/2009

Res 302/02 (Reglamento interno de juzgados)

Anuncios

Responses

  1. El problema no es sólo de los juzgados nuevos sino también de las fiscalías, defensorías, asesorías tutelares y, especialmente, del TSJ. Los invito a buscar una resolución de 2010 -ratificada el año pasado-, en que tres de los cuatro jueces del TSJ -la Dra. Ruiz en disidencia-, nombraron al Secretario General en lo PCyF sin concurso, indicando que sus antecedentes eran tan buenos que igual lo habría ganado. Para eso modificaron el reglamento de concursos del TSJ, contradiciendo la CCABA. Triste.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías