Posteado por: ACIJ | abril 20, 2012

Impugnaciones y fundamentos. Atrapados en la Matrix 2?

Para varios concursos –   37 a 46  – llegó el tiempo de las impugnaciones. Los concursantes deberían tener, reglamentariamente, un plazo de 3 días desde la publicación de las resoluciones pertinentes (17/4) para acceder a información sobre las calificaciones, y preparar las impugnaciones. A partir del tercer día, comienza a correr un nuevo plazo de 3 días para la presentación de impugnaciones. (ver arts 38 y 39) – (viernes 20, lunes 23 y martes 24 de abril)

Dos garantías básicas para que la etapa de impugnación sea equitativa y ajustada a los principios de debido proceso de la competencia del concurso consisten en que (1) el plazo sea razonable (2) los interesados tengan acceso a la información pertinente sobre la que puedan evaluar las calificaciones, decidir y fundamentar posibles impugnaciones.

Cualquiera que haya visitado la oficina dela Comisiónde Selección en estos días habrá visto cómo están las cosas: decenas de personas gestionando la obtención de exámenes escritos, orales, antecedentes, etc. Los empleados del consejo haciendo lo posible para responder las dudas y requerimientos de los concursantes.

Uno de los requerimientos de los concursantes son las filmaciones de exámenes orales del concurso 42 y entrevistas de todos los concursos (37 a 46). Sin embargo, el acceso a dicha información estuvo (prácticamente) cerrado hasta el día de ayer (último día antes de que comenzara a correr el plazo para la presentación de impugnaciones).

El Consejo –informan responsablemente- contrató los servicios de una empresa que grabó cada entrevista en un DVD y entregó una copia de cada DVD al consejo. Entonces, copiar cada CD lleva aproximadamente 5 minutos*.

La matemática es implacable: En un concurso con 100 concursantes, generar un juego de CDs de las entrevistas para un requirente demanda 8 horas. Si 100 concursantes piden las filmaciones, se necesitan 800 horas (80 días de 10 horas de trabajo por día). Sólo para un concurso!. Ni hablar si la ciudadanía pide dichos materiales!

A partir de la fecha en que se publicaron las calificaciones (17/4) se le encargó a empleados del Consejo que dieran acceso a las filmaciones. Eran cajas enteras de discos sin organizar. Cuando los empleados del Consejo recibieron la tarea comenzaron a notar las dificultades que se suscitarían a lo largo de los días siguientes (enumeradas en el párrafo anterior), y entonces comenzó una carrera contra el tiempo para cambiar el formato de los archivos y poder entregarlos con mayor rapidez.  A partir del 19/4 tenían bastantes archivos convertidos y pudieron empezar a entregar información con mayor rapidez, pero incluso hoy (20/4) aún tienen dificultades y siguen en el proceso de conversión de archivos.

Hasta el día jueves (1 día antes de que empezara el plazo para la presentación de impugnaciones) los empleados del Consejo elaboraban listas de pedido de los interesados para ir satisfaciendo en los próximos días, y en la medida de sus posibilidades, los pedidos.

Celebramos la decisión del Consejo de abrir un canal youtube para cargar filmaciones. Consideramos que es una muestra de apertura de los Consejeros, y si logran formalizar la misma a través de un cambio en el reglamento, habrán   generado un cambio perdurable en el proceso que será ejemplo para otras jurisdicciones (sería interesante que aprovecharan la oportunidad para incluir la digitalización y sistematización de toda la información sobre todas las etapas). Sin embargo, en lo relativo a los concursos actualmente en proceso, lo cierto es que por el momento no se ha cargado ninguna filmación. Desde la ICT estamos haciendo lo posible para acceder, copiar, convertir y cargar a nuestro canal de youtube las filmaciones de entrevistas y orales.

Hoy 20 de abril es el primero de los 3 días que tienen los concursantes para presentar impugnaciones. Muchos concursantes aún no pudieron acceder a información sobre la cual analizar si presentan o no impugnaciones.

En estas circunstancias, la etapa de impugnaciones no reúne las condiciones mínimas de debido proceso que son necesarias para la transparencia de los concursos. La manera en que el Consejo ha organizado la etapa, priva a los concursantes de tiempo razonable y de información imprescindible.

Su error (de diagnóstico o planificación, no lo sabemos – los archivos son todos de febrero) no debería ser costeado por los derechos al debido proceso de los concursantes. Resulta imperioso que dicho daño sea conjurado –ahora que el error y sus consecuencias son evidentes y conocidas por el consejo y se eviten nulidades procedimentales aún más costosas.

El camino es simple: el Consejo debe extender los tiempos de impugnación –y comunicar dicha extensión a todos los interesados de manera urgente- todo lo que sea necesario para que todos/as pueden acceder a la información necesaria, y contar con un tiempo razonable para evaluarla.

Salvo que “La Impugnación Imposible” sea parte de “The Matrix”.

——

*Es importante aclarar que el formato de los archivos -tal como fueron entregados por la empresa al Consejo- es tan pesado que incluso dificulta la utilización de pendrives para la copia de información (entre 1 y 2 GB por examen oral y más de 300Mb por entrevista)

-ver canal de youtube de ACIJ

ver canal de youtube del Consejo de la Magistratura (actualizado 24/4)

ver perfil de los Consejeros

Ver estadísticas de ICT hasta 23 abril 00:57hs (actualizado)

Anuncios

Responses

  1. Es posible contar con las entrevistas personales del 29 de febrero de 2012?
    Fueron tomadas en el marco del concurso 29/06 pero son validas para el restros de los concursos

  2. Estimada: Recuerda si dichos exámenes fueron filmados por terceros ajenos al Consejo de la Magistratura? En qué sede del Consejo fueron tomados? (Si fueron grabados por la misma empresa que los concursos 37 a 46 es probable que ya tengamos en nuestro poder dichas filmaciones y estemos en proceso de cargarlas). Si no es el caso, no podremos cargarlos durante el fin de semana, pero sí en los próximos días.
    saludos,
    ICT

  3. Es imposible impugnar lo que no se conoce. El Consejo de la Magistratura debe prorrogar los plazos de impugnación hasta que todos los resultados sean públicos para los concursantes. Los videos de las entrevistas, y en particular del conc. 42, todavía no están disponibles pese al tiempo transcurrido. ¿?
    Agradecemos el apoyo invalorable que hacen Uds. para transparentar los procedimientos.

  4. Por favor me pueden decir donde acceder a la totalidad de los videos (examenes orales) del conc. 42. porque Uds. dejaron de subirlos y la página web del Consejo dice que los subió a You Tube y eso es inexacto. No se puede creer que haya vencido el plazo de las impugnaciones y todavía no exista pleno acceso a la información. Es una falta de seriedad total del Consejo. Gracias

    • Estimada/o: Varias personas nos han comunicado que no están la totalidad de las filmaciones. La última vez que solicitamos filmaciones en el Consejo nos comunicaron que nos habían entregado todas. Evidentemente no es el caso. Por la tarde iremos al Consejo a solicitar que nos entreguen todo el material e iremos cargándolo a lo largo de los próximos días.

      De todas maneras, dado que el Consejo ha creado su propio canal de youtube, nos parece importante que los consejeros comiencen a ser conscientes de la demanda por filmaciones y la necesidad de sistematizar la información y cargarla oportunamente. Consideramos que ha llegado el momento de incidir de manera tal que incorporen al reglamento este tipo de prácticas, y para ello es necesario trasladarles la demanda

      El canal del consejo es http://www.youtube.com/user/concursosjusbaires

      El teléfono del Consejo es 4011-1300, y deberían pedir por la dirección de informática y tecnología

      Las direcciones de twitter de los consejeros son:

      Consejero que integra la Comisión de Selección https://twitter.com/#!/sebadestefano

      Consejera que integra el Comité ejecutivo y la Comisión de Fortalecimiento Institucional:
      https://twitter.com/#!/gcandarle

      Consejera que preside la Comisión de Fortalecimiento Institucional:
      https://twitter.com/#!/Lauragrindetti

      Desde ya muchas gracias por el comentario,
      ICT

      • Gracias, es muy sencillo chequear la cantidad de orales rendidos con la cantidad de videos entregados, al igual q con las entrevistas. Mientras tanto, se nos deja en un estado de virtual indefensión en el proceso de impugnación, porque el 2 de mayo es la audiencia para oralizar los agravios y ¿?. Menos mal que están Uds., pero todo es muy poco serio…

        • Gracias por el comentario. El problema es que nos entregan los videos en archivos virtuales en donde sólo figura el nombre, de manera que hasta que no convertimos el archivo y vemos su contenido, no nos es posible estar seguros de que se trate de un examen oral o una entrevista.
          Saludos,
          ICT

  5. concurso 43. El Sr. Defensor General -que es parte en la entrevista ante el Consejo y formula preguntas- RECOMIENDA calurosamente a una concursante admitiendo que SABE QUE PUEDE DESEMPEÑAR CON EFICIENCIA EL CARGO y por eso no le hace preguntas. Si no me lo creen vean la entrevista ante el Consejo de SALDUNA (esta en YOUTUBE). ¿El defensor es imparcial para valorar a los concursantes? ¿El defensor cree que el examen es para demostrarle a EL si el concursante es idóneo? ¿Los que no tenemos la suerte de trabajar en contacto directo con él estamos en el concurso con una capito diminutio? ¿Porque realizó un agasajo a los concursantes que trabajan en la defensoría, y los demás no merecemos felicitaciones por participar en el CONCURSO 43? chorrea arbitrariedad…ajjjj Quizás no sea tan malo no trabajar con una persona tan antidemocratica. Sólo que la Constitución pide IDONEIDAD, no trabajar en la DEFENSORIA para acceder al cargo… Eso si, ES SINCERO, NO SE PRIVO DE DEMOSTRAR NADA..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías