Posteado por: ACIJ | marzo 29, 2012

“Comienza el debate por la ampliación de la Cámara”

Compartimos una nota publicada por la periodista Angie Carnevali en el diario Noticias Urbanas (28/03/2012), y una copia del proyecto de ley que fue presentado por el Presidente del Consejo de la Magistratura.

—–

“La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña pondrá a consideración de los legisladores las propuestas presentadas la semana pasada por el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, entre las que se encuentra la creación de una tercera sala en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. El PRO, de contar con el voto kirchnerista, estaría dispuesto a llevar la iniciativa al recinto. Ya se barajan los posibles camaristas.

Este miércoles por la tarde, los legisladores que integran la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña se reunirán para comenzar a debatir las propuestas presentadas la semana pasada por el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, entre las que se encuentra la ampliación de la Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario local.

El presidente de la Comisión de Justicia, Martín Ocampo (PRO) informó que el pedido de “crear una tercera sala para equilibrar el fuero” luego de la ampliación de los juzgados de primera instancia con la última modificación de la Ley 7 “comenzará a discutirse” y se “someterá a consideración de los miembros de la comisión”.

El planteo del Poder Judicial se centra en que ante la próxima puesta en funciones de los 9 nuevos juzgados contenciosos de primera instancia, una vez concluidos los concursos que ya se encuentran en la instancia de análisis para dictamen de la Comisión de Selección en el Consejo, continuar con las dos salas con las que funciona el fuero que actualmente cuenta con 15 juzgados, representaría una recarga laborar a los camaristas y demoraría la respuesta del servicio de justicia.

El pedido de creación de la Sala III realizado por el Consejo de la Magistratura podría ser llevado próximamente al recinto ya que el PRO, en el caso de contar con el voto afirmativo del kirchnerismo y sectores opositores que garanticen la aprobación de una nueva modificación a la Ley 7 para la cual se requieren 40 votos, no tendría mayores inconvenientes apoyar la ampliación de la Cámara.

Si bien la discusión en comisión se iniciará esta tarde, la iniciativa de contar con el apoyo suficiente, podría contar con despacho en breve e incluso ser llevada al recinto en 20 días.

Fuentes de la justicia reconocieron a Noticias Urbanas que existiría la voluntad en el Consejo de utilizar el actual concurso para la Cámara CAyT para los nuevos cargos que se crearían de aprobarse la tercera sala.

Días atrás culminaron las entrevistas personales de los aspirantes a ocupar la vacante creada en la Cámara tras el fallecimiento del juez Eduardo Russo. Los integrantes de la Comisión de Selección en el Consejo, Horacio Corti, Javier Concepción y Sebastián De Stéfano, se encuentran actualmente analizando las entrevistas personales y los antecedentes académicos para establecer el puntaje que, sumado a las calificaciones de los exámenes orales y escritos, dará como resultado el orden de mérito provisorio.

El reglamento establece que hasta el momento en que se firme el dictamen de la comisión con el listado de los postulantes ordenados por su calificación general (el orden de mérito provisorio) se podrán incorporar cargos al concurso. Una vez elevado al Plenario el dictamen de la Comisión de Selección no podría sumar cargos en juego.

En mayo el presidente de la Comisión de Selección, Horacio Corti, vence su mandato, y la voluntad de dicha comisión sería dictaminar con la actual conformación (con todos los integrantes que participaron del proceso de selección) por lo que, en el caso de existir la voluntad política de aprobar la creación de la tercera sala y de ponerla en funciones en simultáneo con los 9 juzgados de primera instancia, la Legislatura contaría con un mes como máximo para sancionar la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad.

Actualmente el concurso para la Cámara cuenta con un grupo de postulantes con calificaciones superiores al resto de los aspirantes. En ese pelotón, integrado mayormente por actuales jueces de primera instancia del fuero, se encuentra el próximo integrante de la Sala II. Crear la Sala III no sólo restaría carga laboral a las dos salas en funciones, también permitiría ascender en la carrera judicial a varios jueces con ansias de camaristas, y sería de utilidad además a la política ya que contaría con mayor diversidad de jurisprudencia en la Cámara.

Entre los nombres que se barajan para ingresar a la Cámara (tanto en el caso de que se cree una nueva sala o sólo esté en juego la vacante en la Sala II) son: Fernando Juan Lima, Gabriela Seijas, Hugo Zuleta, y Juan Vicente Cataldo (todos ellos jueces de primera instancia), también cuentan con buenas chancees Mariana Díaz (funcionaria del TSJ) y Aurelio Ammirato (Secretario de la Sala I).

La creación de una tercera sala, no sólo generará nuevos cargos en juego para la Cámara, también –en el caso de utilizarse el concurso en marcha para dicho espacio- representará la creación de nuevas vacantes en primera instancia. Los juzgados que dejarían aquellos magistrados que ascenderían a camaristas, también podrían ser cubiertos por la orden de mérito que se defina al concluir los concursos actualmente en marcha. Pero para que todos estos movimientos se den, la primera que debe mover es la Legislatura. Luego todo podría darse como una caída de piezas de dominó. “

 —–

Ver Proyecto de ley

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías