Posteado por: ACIJ | marzo 2, 2012

Exámenes orales en el concurso para Fiscales PCyF

El 11 de noviembre de 2011 en una reunión del plenario los consejeros decidieron avanzar con el concurso 42 (Fiscales PCyF). Al tomar carácter público la resolución 888, publicamos una entrada criticando la falta de una fundamentación acorde a la decisión que estaban tomando(ver).

Restaba la posibilidad de que en la resolución no estuviera plasmado el debate previo, pero tras la espera por la aprobación de la versión taquigráfica pertinente (que se aprobó recién el 15/12 y se hizo pública un tiempo después (ver)) pudimos corroborar que tampoco es el caso: De la versión taquigráfica del plenario no se desprende ningún tipo de debate o fundamentación:

1.3 Concurso 42/10 – Prosecución del Trámite.

 Sr. Presidente (Dr. Corti).- Finalmente, pasamos a considerar el punto 1.3: concurso42/10. Y se vota por la prosecución del trámite del concurso, en los términos de la resolución.

 Dr. Olmos.- Quiero que quede constancia que estamos funcionando con la presencia de ocho consejeros.

 Sr. Presidente (Dr. Corti).- Añadimos en la parte dispositiva que el Jurado deberá entregar en lo inmediato las notas de los exámenes escritos y fijar no más allá del 15 de diciembre la fecha de los exámenes orales.

 –          Se aprueba.

Cabe recordar que en la etapa del examen escrito ocurrió un hecho que tiñó la transparencia del proceso (ver), razón por la cual el jurado emitió un dictamen fijando su posición:

“(…) episodios de la naturaleza de los narrados, alimentan fundadamente, toda clase de conjeturas. Si bien carecemos de elementos de juicio que permitan el sustento a cualquiera de ellas, y además dejamos a salvo nuestra responsabilidad, (…) entendemos que hechos como los expuestos, comprometen seriamente la credibilidad del concurso, razón por la cual será el elevado criterio de ese Consejo el que determine el curso de acción que conduzca a dar una solución definitiva a la situación planteada.” (pg 6 del dictamen).

Los Consejeros han iniciado una investigación (ver) que no ha llegado, hasta nuestro conocimiento, a esclarecer los hechos descriptos por la mayoría del jurado como “anomalías.”

Desafortunadamente, la decisión inmotivada de proseguir con el trámite y la falta de esclarecimiento de los hechos irregulares consituyen un elemento que habilitaría cuestionamientos e impugnaciones en las etapas pertinentes, particularmente con la evaluación de los exámens escritos, donde las irregularidades sucedieron. Si ello ocurriera, el cuestionado concurso podría ver gravemente dilatada su resolución, profundizándose la herida a su legitimidad. Todo ello se podría evitar si el Consejo hubiera esclarecido los hechos y hubiera dado razones pública para su decisión de continuar como si nada hubiera pasado.

Confiamos en que la decisión de los Consejeros de avanzar con este concurso están basadas en razones de peso, y esperamos que en lo sucesivo hagan públicas sus opiniones y argumentos.

Los exámenes orales

_

(Jurado del Concurso 42/10: La fotografía fue tomada el 24/2 en ausencia de Leonardo De Martini*. De izquierda a derecha: Gabriel Vega, Carlos A. Ventureira, Monica G. Sibilia  +Carlos Alberto Mahiques**. En la mayoría de los casos no fue posible contar con los CV de los jurados por falta de respuesta de parte de los estamentos que los propusieron – ver post – ver estamentos)

Ya se realizaron 3 fechas de exámenes correspondientes al mes de febrero. A lo largo de marzo se tomará examen oral los días 2, 5, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 21 y 23 de marzo a las 13hs. Para ver qué día se presenta cada concursante, hacer click acá.

Los exámenes orales son de acceso público (salvo para otros concursantes) y se llevan a cabo en la sede del Consejo  de la Magistratura de la CABA ubicada en la calle Lavalle 369 PB (ver mapa).

Invitamos a la comunidad a que presencie esta etapa fundamental en el proceso de selección de fiscales.

*Leonardo de Mardini – Vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 6 de la Cap.Federal

**Carlos A. Mahiques – Vocal en Tribunal de Casación Penal – Sala II

Ver temario del examen oral (ver res completa)

Ver fechas en las que se presentan los distintos concursantes

– Ver versión taquigráfica del plenario 11/11/2011

Ver CV’s del Jurado – Nota: En la mayoría de los casos no fue posible contar con los CV de los jurados por falta de respuesta por parte de los estamentos que los propusieron – ver post – ver estamentos)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías