Posteado por: ACIJ | febrero 10, 2012

Acceso a la Información y Transparencia en el Poder Judicial

Compartimos  una sección de la Guía de Buenas prácticas para Acceso a la Información y Transparencia en Poder Judicial (2009) de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – El documento completo disponible aquí.

Información sobre designación de jueces y funcionarios

Desde antaño, los procesos de designación de jueces han sido identificados como una instancia determinante en la relación entre la política y el Poder Judicial. La creciente injerencia en dichos procesos de actores políticos, sumada a la utilización de criterios netamente subjetivos para la selección de candidatos a cubrir vacantes judiciales, ha alimentado la sensación en la ciudadanía de la falta de independencia de los jueces, o, en el mejor de los casos, de que muchos magistrados serían susceptibles a recibir presiones o pedidos indebidos por parte de quienes los apoyaron en sus respectivos procesos de designación.

En ese contexto, los mecanismos de designación de magistrados son procesos que guardan una íntima relación con el principio de independencia del Poder Judicial. La utilización de mecanismos transparentes y abiertos contribuye a mantener a los jueces aislados de influencias externas indebidas, provenientes tanto del resto de los poderes del Estado como de diferentes grupos de presión. Asimismo, la transparencia ayuda a la selección de candidatos que satisfagan los requisitos de idoneidad, profesionalismo, experiencia técnica y compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos políticos, económicos, y sociales.

Aun cuando no existen mecanismos uniformes para la selección de los jueces, la experiencia comparada demuestra que el incremento de la transparencia del proceso, la posibilidad de permitir la participación de la ciudadanía, y la elaboración previa de un perfil para el cargo son elementos clave para favorecer la independencia judicial.

Es importante que los nombramientos se realicen con base en el mérito, mediante concurso de antecedentes y oposición, satisfaciendo exigencias de idoneidad técnica y moral. Los criterios de selección deben ser claros y ampliamente publicitados, a fin de que exista un entendimiento inequívoco de los estándares de selección y del perfil de los jueces que se requiere. La asignación de puntajes debe realizarse de acuerdo a pautas objetivas de evaluación. Además, es importante que el proceso de designación posea una amplia difusión en todas sus etapas, desde la convocatoria hasta la elección final del candidato, para lo cual deben utilizarse las nuevas tecnologías que permitan un acceso inmediato y libre a la información. Además, se debe dar amplia difusión (a través de medios de comunicación, boletín oficial e Internet) del listado de interesados y sus antecedentes.

Por último, es fundamental que estos procesos se abran para la participación de grupos de la sociedad civil, incluidas las asociaciones profesionales vinculadas a las actividades judiciales, para que estas puedan opinar respecto a los méritos de candidatos. El mayor involucramiento de la sociedad civil en las instancias de designación de magistrados permite el escrutinio de la ciudadanía y la opinión pública en general.

Se trata de pautas que, si bien no pueden garantizar plenamente la independencia de los jueces ni eliminar las prácticas corruptas, reducen en parte la politización de los nombramientos, así como la cooptación del Poder Judicial por parte de los otros poderes estatales. Su aplicación genera una mayor transparencia en los procesos de designaciones, invistiendo así a los nuevos magistrados de una mayor legitimidad para el desempeño de sus funciones producto de la participación, el consenso social y el control público de idoneidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías