Posteado por: ACIJ | febrero 7, 2012

Filmaciones de los exámenes orales del concurso 45 (jueces CAyT)

Hace más de 7 meses solicitamos por primera vez  filmaciones de exámenes orales, y desde entonces, cada vez que finaliza dicha etapa presentamos un pedido de información con la respectiva solicitud.

Hace aproximadamente 7 meses que el Consejo de la Magistratura nos viene denegando nuestro derecho como ciudadanos, y como miembros de la sociedad civil a acceder a información que es de indudable interés público.

Ante la falta de cooperación del Consejo por vía administrativa, nos hemos visto obligados a iniciar acciones legales con el objetivo de satisfacer nuestra pretensión. Esta fue una decisión difícil de tomar, y tenemos la tranquilidad de haber realizado todas las gestiones posibles para evitar llegar a esta instancia.

Ponemos a disposición del público la demanda presentada por ACIJ (ver demanda – ver ampliación), y el enlace de basefuero para que puedan hacer un seguimiento del avance de la causa (ver).

Aclarados estos puntos, informamos que hemos logrado obtener una copia de las filmaciones de los exámenes orales del concurso 45 (10 cargos de jueces CAyT) a través de un particular. Dado que no hemos recibido esta información del Consejo de la Magistratura,  sino a través de un anónimo, en este momento no podemos garantizar que las copias sean fieles, y por ello presentamos una nota al Consejo solicitando certifique la autenticidad de las mismas.

Los videos se encuentran enlazados a la columna “puntaje oral” de la tabla de resultados del concurso en cuestión (ver).

Ya hemos expuesto nuestra opinión y nuestros argumentos sobre la importancia de que las filmaciones sean públicas, tanto en un post anterior (ver) como en la demanda presentada ante la justicia.

Sin embargo, nos gustaría recalcar algunas de las ideas que motorizaron nuestra decisión de hacer pública esta información:

1) Consideramos que es importante que se lleve a cabo un debate robusto en torno a quiénes son los mejores candidatos, y para ello es necesario poner a disposición de la mayor cantidad de gente la mayor cantidad de información posible.

2) Creemos que es fundamental que la ciudadanía se empiece a interesar en los procesos de selección de jueces, y que paulatinamente se vaya involucrando en el debate sobre qué tipo de justicia queremos, y cuáles son los candidatos apropiados para acercarnos a aquel ideal.

3) Consideramos que internet es una herramienta valiosa a la hora de democratizar el acceso a la información, y que es fundamental para bajar el costo de la participación de los individuos en el debate.

 4) Dado que cualquier persona podía presenciar los exámenes orales, el público que puede acceder a los videos no es formalmente más amplio que aquel que podría haber visto el oral “en vivo” (ver art. 32 del reglamento), pero definitivamente agranda el conjunto de personas que accederán en la práctica.

Invitamos al público a opinar sobre las calificaciones que recibieron los concursantes por sus respectivas exposiciones, y hacemos un llamado a aquellos que tengan copias de las filmaciones de los exámenes de otros concursos a ponerse en contacto con nosotros (concursos@acij.org.ar) para cargarlos al blog.

Anuncios

Responses

  1. Felicitaciones por esta nueva contribución. El salto en calidad institucional que están promoviendo con concursos transparentes es enorme.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías