Posteado por: ACIJ | octubre 18, 2011

Propuestas de los encuestados para mejorar el proceso de los Concursos

A continuación les mostramos las propuestas para mejorar el procedimiento de selección de magistrados.

Las propuestas no están filtradas ni editadas, y responden a la 8va pregunta de la encuesta (¿Qué cambios propondría para garantizar que los concursos cumplan con su misión de seleccionar a los mejores candidatos?). Esta pregunta era de carácter optativo, y  se obtuvieron propuestas de 29 de los 51 encuestados.

  • No se deberían usar casos reales sino casos muy modificados o hipotéticos con el fin de que no se valore solamente la memoria. Las computadoras si se usan, deberían estar en perfecto estado y si fuera posible el postulante debería saber de antemano cual va a ser su lugar de examen con anterioridad para probar el estado de la computadora, silla y mesada.El tiempo para la preparación de lo exámenes orales debería ser parejo para todos. Me parece bien que se permita llevar sólo legislación. El caso debe ser entregado a todos los concursantes al mismo tiempo, con las copias , en su caso, sacadas con anticipación. En el examen oral, la “capilla” debe ser debidamente controlada por un funcionario de nivel acorde con los concursantes. o efectuarse frente al jurado
  • Toda resolución debe ser fundada y pública La presidencia debe justificar por qué elige a quie elige dela terna
  • Entiendo que para brindar una mayor transparencia deberían poder ser seguidos de cerca tanto por el Consejo dela Magistratura, como por Magistrados, Funcionarios y el común de la gente, creo que de esta forma además, se recuperaría la confianza en el Poder Judical, que en este momento se encuentra tan desprestigiado
  • evaluación escrita puede ser en màs de una vez eliminación entrevista personal eliminación de examen oral o en su caso con bolillero totalmente secreto hasta su valoración final
  • PUBLICIDAD INMEDIATA DE LOS DATOS DE LOS CONCURSOS. TEMARIO PUBLICO. JURADOS IDONEOS. PUBLICIDAD DE LOS EXAMENES ORALES Y ESCRITOS.
  • Sacar la nueva modalidad del examen oral. Se viola el anonimato y el proceso en el CAYT es puramente escrito. La experiencia docente es para la universidad no para la jurisdicción. Considerar la dedicación y la experiencia judicial sobre el CV.
  • celeridad, honestidad y transparencia, si queremos que esta novel justicia sea un verdadero baluarte y no comience a asumir los malos hábitos de la justicia nacioal
  • Que las pruebas escritas se elaboren el mismo día de los concursos y se fotocopien en el momento. Que haya dos o tres temas absolutamente diferentes para seleccionarse uno al momento del examen, no con casos repetidos como en el concurso de fiscal contravencional, donde el tema de faltas era el mismo en ambas opciones (se supo después, por el problema que hubo, que fue de público conocimiento). Que haya imparcialidad para puntuar los antecedentes y se sepa la puntuación por adelantado, para que no haya diferencias entre los concursantes. Que se cumplan lestrictamente los reglamentos cuando hay cuestiones dudosas, como las hubo en el concurso de Asesor Tutelar Penal contravencional, y actualmente en el concurso de fiscal contravencional-
  • Que sea puntaje extra tener carrera judicial.
  • multiple Choice
  • El examen oral debería ser sobre resolución de casos, no que los postulantes vengan a repetir una exposición magistral, ya que no se puede conocer su forma de razonar y sus aptitudes para llevar adelante su función. Es decir, permite que con un buen examen teórico pueda llegar a ser juez quien no tiene habilidades para resolver problemas jurídicos concretos. Falla la evaluación.
  • Adecuar la normativa y asimilarla en lo posible a los extremos del decreto 222 de PEN
  • el tema es que los concursos no estan diseñados para elegir a los “mejores candidatos”. estan diseñados para elegir a los mejores “rendidores de concursos”, que es algo bastante diferente a lo que yo entiendo por “mejor candidato”. Desde el reglamento, las puntuaciones de los antecedentes valoran demasiado los antecedentes en el PJ caba, lo que hace que antes de rendir los examenes, ya se sepa quienes van con el caballo del comisario (el comisario, en este caso es quien ubica a los empleados en ese puesto con mayor puntaje), y eso es bastante dificil de remontar. luego, el diseño de los examenes escritos es realizado por un jurado que muchas veces desconoce el rol del funcionario que està por elegir, y son ellos los que califican estos examenes. lo que se pudo ver de los temarios de los escritos es que son bolillas muy desparejas, y se juega una gran parte de la exposiciòn en el sorteo de la bolilla. si toca una bolilla con un tema para lucirse uno rendirà un examen muy diferente que con una bolilla menor. aca juga un rol demasiado importante la suerte, en virtud de lo desparejo de los temas de los orales. Y esto, siempre evaluado por jurados que no son los màs idòneos para la selecciòn del candidato. reformas puntuales: (1) modificaciòn en el reglamento del peso de los antecedentes del PJ. mayor peso a cuestiones acadèmicas o equivalentes, o planes de vida que no siempre se desarrollaron desde dentro del PJ. (2) selecciòn de los jurados de otro modo, que garantice su idoneidad. Incentivos institucionales para tomar en serio su funciòn. (3) mayor peso al examen escrito, siendo la resoluciòn de un caso real o muy parecido a casos reales. (4) temario de examen oral con todos temas equivalentes. (5) criterio de transparencia del expediente del concurso, con sus legajos, y las audiencias u orales disponibles en internet.
  • Al acceder a los curriculums de los participantes y de los miembros del jurado quizás sea posible verificar la existencia de participación académica, de publicaciones o laborales como para conocer la relación entre alguno de ellos y alguno de aquéllos. Casi siempre se da que se conocen de antemano y casi nunca hay excusación o recusación. Y esto, se da en TODOS los concursos.
  • Lo expuesto anteriormente. El jurado no puede estar relacionado con los concursantes.
  • Esta pregunta parte del presupuesto que de la forma actual no los selecciona. Todos los jueces y juezas dela Ciudad Autónomade Buenos Aires y los integrantes del Ministerio Público fueron elegidos por concursos. Si éstos no son transparentes cuál sería la legitimidad de los actuales magistrados?
  • Habría que bajar los márgenes de discrecionalidad (es un escándalo el alto puntaje que da la entrevista con el Consejo en el nuevo reglamento de concursos), mayor publicidad de todo el procedimiento (más info en la web), difusión obligatoria de las fechas de los exámenes orales y entrevistas, y que se tomen en lugares aptos para que vaya un público numeroso.
  • En el caso de secretarios es importante regular los interinatos porque es muy dificil competir con una persona que viene ejerciendo el cargo de facto desde hace años aunque sea en forma interina. En los hechos simplemente los cocursos blanquean estas situaciones pero ya se decidió antes. Para todos los casos considero muy importante la publicación de los CV y todo lo del punto anterior.
  • La selección técnica (jurídica) creo que está garantizada. El problema es la selección política a la que se somete al candidato. Ello impone, indefectiblemente, el padrinazgo político del futuro magistrado. No me imagino que esto se pueda cambiar.
  • Los jurados no deberían tener absolutamente ningún tipo de vínculo con ninguno de los cuncursantes, y para asegurar ello los concursantes tendrían que hacer un adeclaración jurada de que no son amigos, conocidos ni tienen relación alguna con los jurados; y en caso de violación, excluirlos del concurso, o del cargo posteriormente. 2) Debería eliminarse toda posibilidad de que los concursantes puedan acceder de antemano al exámen, a cuyos efectos debería implementarse un sistema en el cual sea aleatoria la consigna, algo similar al bolillero en las facultades.
  • Las personas que hayan aprobado varias concursos y no resultan ternados han demostrado dos cosas: a) que son idóneos y; b) que carecen de influencias politicas y, por lo tanto, son independientes. Es un dato a tomar en cuenta. La entrevista con el condidato por parte del consejo no deberìa facilitar a este reubicar a èste a su placer en el lugar que desea, conviertiendo la oposición y los antecedetes en una simple etapa
  • Reformularía integramente el sistema de selección de candidatos. El sistema debe basarse en la idoneidad para el acceso al cargo y en la igualdad real y efectiva de oportunidades de los concursantes para su acceso (art. 16 y 17 dela CN). Evidentemente los funcionarios que nos gobernaron hasta ahora fueron incapaces de respetar y de hacer respetarla Constitución Nacionalen este sentido. Respetar estas dos garantías es una tarea ardua pero no imposible, está en manos de los funcionarios crear un poder judicial con funcionarios idóneos (moral, técnica y psicológica) que quieran su trabajo, que no pretendan llegar meramente por sus ambiciones desmedidas y que tengan por sobre todo el objeto de afianzar la justicia. Para empezar, se podría erradircar la discrecionalidad que tiene el Consejo dela Magistraturaen la asignación de puntos.
  • Establecer criterios objetivos para la asignacion de puntos en los antecedentes personales, fijar temas especificos de similar complejidad para la etapa del examen oral y pensar mecanismos de igualar en cuanto a las exigencias y preguntas del consejo en la entrevista personal.
  • Sistema eficaz y público que garantice el anonimato de los concursantes. Mayor publicidad en todas las instancias del proceso. Informatización del procedimiento con notificaciones automáticas a los concursantes, vía e-mail. Modificación de la legislación y reglamentación de la designación y renovación de las listas de jurados. Cumplir con plazos para los llamados a concursos, inmediátamente de producidas las vacantes. Modifición del reglamento para suprimir las instancias de mayor discrecionalidad del CM.
  • eliminar la entrevista personal y prever graves sanciones para quienes debiendo excusarse no lo hagan como tambien para aquellos que pasen y obtengan informacion sobre los examenes
  • Mejorar la publicidad de todo, rever el sistema de designación de jurados, garantizar la imparcialidad de los jurados.
  • Jurados que no tengan ningún vínculo con el fuero concursado ni con los aspirantes y además que provengan de universidades públicas y privadas de reconocida trayectoria (UBA, Torcuato Di Tella, Austral, etc.) Que los temas de evaluación los confeccionen y evalúen esos mismos jurados con un jurista invitado. Que no exista una etapa de ‘entrevista personal’ que puede ser puntuada, como ocurre actualmente, con un máximo que equivale al máximo que puede obtener el aspirante en las pruebas escrita y oral sumadas (una verguenza). Esto sería lo principal porque se trata de una etapa netamente política, donde pueden manipular la entrevista para favorecer al aspirante o para hundirlo. La etapa debería ser eliminada por completo. Que dicha etapa sea reemplazada por la conformación de una terna por cada cargo (como sucede en los concursos de nación) y que la decisión final sobre quién accede al cargo se tome en la legislatura por voto de la mayoría simple previa entrevista personal allí mismo.
  • Realizar un reglamento de tareas por cargo o función y que los exámenes y entrevistas del concurso estén basados en las tareas a realizar en el cargo que se aspira. Previo a los concursos deben dictarse cursos de capacitación acordes a las tareas por cargo.
  • Que los consejeros no tengan las notas de los exámenes escritos y orales al momento de la entrevista.
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Responses

  1. Con qué fin se propugna el anonimato de los concursantes? (!)
    Eso limitaría en todos los frentes la trasparencia.


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