Posteado por: ACIJ | octubre 11, 2011

Resultados finales de la Encuesta de Percepción

La encuesta se le envió por correo a algunos miembros del Poder Judicial de la CABA, y, a su vez, se subió el link de la misma al blog de la Iniciativa. La encuesta era de caracter abierto, y se permitió que se presentaran respuestas entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre. Durante este período se completaron 51 encuestas.

Los resultados:

1. ¿Dónde trabaja?

2. ¿De qué manera está usted vinculado/a a los concursos del Consejo de la Magistratura de la CABA?


3. En su opinión, ¿qué tan transparentes son los concursos?

4. ¿Qué información cree que debería estar disponible en la página Web del Consejo de la Magistratura?

Ver propuestas de aquellos que marcaron el casillero “otro/s”

5. En su opinión, como resultado de los concursos ¿terminan seleccionados los candidatos más idóneos?

6. ¿Usted cree que en este tipo de concursos hay candidatos que reciben ventajas indebidas?

7. Si contestó afirmativamente la pregunta anterior: ¿Quién/es suelen facilitar la ventaja?

Ver respuestas de aquellos que marcaron el casillero “otro/s”

8. ¿Qué cambios propondría para garantizar que los concursos cumplan con su misión de seleccionar a los mejores candidatos? 

(Nota: la siguiente imagen fue creada mediante wordle. El tamaño de las palabras varía en función de la cantidad de veces que aparecen en el conjunto de respuestas. Al hacer clic en la imagen accederá a las propuestas recibidas.)

 

Ver Propuestas

Al desagregar los resultados, y observar las respuestas de los concursantes (ver) -quienes se supone conocen de primera mano la situación- los resultados no varían considerablemente, aunque se observa una mayor polarización de los mismos. Si bien se incrementa el porcentaje de aquellos que consideran que los concursos tienen un nivel aceptable de transparencia, también se incrementa el porcentaje de aquellos que consideran que los concursos no son nada transparentes. A su vez, se reduce en algunas unidades el porcentaje de aquellos que creen que en todos los concursos hay varios participantes que reciben ventajas indebidas, pero hay un pequeño incremento de aquellos que consideran que en todos los concursos hay algún concursante que obtiene ventajas.

Lo cierto es que la imagen que tienen tanto los concursantes como lo no-concursantes sobre el proceso de selección demuestra la necesidad de que el Consejo de la Magistratura adopte medidas de urgencia para paliar la pobre percepción que se tiene en torno al procedimiento de selección.

Es particularmente preocupante el hecho de que más del 67% de los concursantes encuestados, y el 76% del total de encuestados consideren que en todos los concursos hay al menos un concursante que recibe venteajas indebidas.

Con el objetivo de llevar tranquilidad, tanto a los concursantes como a la comunidad, es imprescindible que el Consejo de la Magistratura comience a publicar a través de internet los CV’s de los concursantes y de los jurados, de manera tal que al menos se pueda realizar un control descentralizado sobre la existencia o no de conflictos de interés. A su vez, un/a encuestado/a propone que al momento de reformar el reglamento se prevean sanciones para aquellos casos donde se descubra un caso de conflicto de interés no revelado por las partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías