Posteado por: ACIJ | octubre 6, 2011

¿Concursos en Secreto?

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires no da cumplimiento a la ley 104 de acceso a la información

El 28 de marzo solicitamos los curriculum vitae de las/los concursantes para el cargo de Camarista CAyT , pues habíamos identificado  -a través de consultas en los expedientes, pedidos de información y búsquedas a través de internet- algunos aspectos del proceso que afectaban la percepción de transparencia (ver). A su vez, habíamos observado que el Consejo de la Magistratura Nacional publica de oficio estos documentos. El Consejo hizo uso de la prórroga prevista en el art. 7, y finalmente contestó la solicitud denegando el acceso. Para ello invocó la Ley de Protección de los Datos Personales y las limitaciones establecidas en la Ley 104 en sus artículos 3.a (“información que afecte la intimidad de las personas, ni bases de datos de domicilios o teléfonos”) y el 3.b (“información de terceros que la administración hubiera obtenido en carácter confidencial”). (ver pedido y denegatoria)

Aún sin existir una obligación de obtener el consentimiento de los titulares de los CV solicitados, el 28 de junio presentamos un nuevo pedido, al cual adjuntamos las conformidades que 13 de los concursantes nos habían remitido.

A su vez, a propuesta de un lector del blog de la iniciativa, el 30 de junio se solicitaron las filmaciones de los exámenes orales del concurso para Camarista.

El Consejo hizo uso de la prórroga, para luego contestar los dos pedidos juntos (el 9 de agosto), denegando una vez más la información solicitada. En el caso de los CV, simplemente repitió el mismo argumento que en la denegación anterior, y en el caso de los filmaciones, afirmó que las mismas no tenían carácter público (lo que denota un claro desconocimiento de los alcances de la ley 104, por un lado, y una llamativa falta de voluntad política de los consejeros -en tanto el dictamen de legales reconoce la obligación legal del Consejo de proveer la información solicitada-).  (ver pedidos y contestaciones)

La práctica informativa del Consejo ha sido errática, inconsistente y, en este caso, también contraria a la ley. Es importante que el Consejo de la Magistratura defina cuál es su rol en el proceso de selección.

La negativa a publicar los CV hace difícil controlar si hay relaciones entre jurados y concursantes que ameriten una excusación o recusación. Recibimos comentarios de personas vinculadas a los distintos concursos que afirman conocer casos de conflicto de interés. Hay concursantes que consideran que no están garantizadas las condiciones de equidad procedimental.

A su vez, la publicidad de las filmaciones es la única manera de que los concursos sean efectivamente públicos: que cualquier ciudadano interesado pueda conocer las opiniones de las/los concursantes sin tener que acudir al Consejo a presenciar los orales personalmente (y en horario laboral).  Conspira, asimismo, contra el caracter público que se le pretende dar a la instancia oral el hecho de que el salón tiene una capacidad muy reducida, y los interesados terminan intentando escuchar las exposiciones desde el pasillo de entrada al mismo. Por otro lado, la publicidad y disponibilidad a través de internet de las filmaciones ayudaría a que los mismos concursantes puedan observar que han sido calificados siguiendo criterios objetivos e igualitarios.

Estas situaciones tienen la capacidad de teñir la calidad del proceso y es necesario que se subsanen lo antes posible.

Desde la Iniciativa sostenemos que el Consejo debería asegurar la difusión activa de la mayor cantidad de información relacionada a los avances de los concursos y los actores involucrados. El Consejo, entre otras cosas, debería requerir que los estamentos presenten los CV de los respectivos jurados que propusieron, y debería publicar esta informción en la página de la Comisión de Selección. A su vez, debería publicar los CV de los concursantes, las filmaciones de los exámenes orales y las entrevistas personales.

En momentos en que la legitimidad de los concursos está siendo cuestionada, la publicación de toda la información relevante es imprescindible. La difusión activa por parte del Consejo de la Magistratura implicaría un salto de calidad y transparencia en el desarrollo de los concursos públicos, por varias razones:

a) La publicidad permitiría agregar al control ejercido por el Consejo y el jurado, un componente de control descentralizado, importante y necesario sobre todo por la relevancia de los cargos en juego y por la cantidad de vacantes a cubrir. Es importante que el Consejo comience a identificar a la sociedad civil como un aliado en materia de control de la transparencia de los procesos. Los valores y principios que inspiraron la selección de magistrados mediante concursos -la idea de asegurar la idoneidad de los magistrados, su elección en condiciones de independencia frente a los poderes políticos y corporativos, etc.- están alineados con los intereses de los ciudadanos, puesto que el desempeño de los cargos sometidos a concurso tendrá consecuencias para toda la sociedad. La persona que termine siendo elegida tendrá la potestad de decidir sobre los derechos de toda la ciudadanía.

b) La publicidad contribuiría a crear un mayor grado de confianza por parte de los concursantes en los procesos de selección; y tendría un impacto positivo en la percepción de los ciudadanos respecto de la legitimidad del Poder Judicial.

c) Si el sistema previsto por la Constitución de la CABA y la ley 31 son acertados, (y desde la Iniciativa consideramos que al menos es el mejor sistema disponible), una mayor transparencia eliminaría las distorsiones que afectan al proceso y que atentan contra el resultado perseguido: elegir a las y los magistrados más idóneos para cubrir los cargos vacantes.

Estamos redoblando los esfuerzos para lograr que las autoridades del Consejo reconsideren su negativa y den cumplimiento a las obligaciones legales, constitucionales y supranacionales sobre acceso a la información pública.

Entretanto, seguimos bregando para que el Consejo adopte prácticas de publicidad activa y que los exámenes, así como las filmaciones y los CV’s de los concursantes, estén disponibles en la página web del Consejo.

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Responses

  1. El secreto ayuda para que por ejemplo (como estarian haciendo lopez vergara y Corti) se intente dar una mano a Zuleta, quien ahora parece que es progre y cubre los manejos de gallardo y lopez v en el juzgado 6

  2. […] contestó del mismo modo cuando solicitamos los CV de los concursantes a jueces de Cámara en 2011 (ver). Resulta llamativo que el Consejo está utilizando como fundamento para denegar el acceso a […]


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