Posteado por: ACIJ | septiembre 23, 2011

Presuntas irregularidades en el Concurso 42 ( 17 Fiscales ante primera instancia PCyF)

Ante las denuncias de irregularidades  en el examen escrito del concurso para fiscales de primera instancia del fuero penal y contravencional publicadas en algunos medios (ver, por ej. Tiempo ArgentinoUrgente 24Noticias Judiciales), expresamos nuestra preocupación por la falta de información oficial sobre lo sucedido, tras haber transcurrido más de un mes y medio del episodio denunciado.

En caso de que se acreditara que se filtró  el contenido del examen al menos a un concursante, cabría razonablemente suponer que el caso podría no ser aislado.

La realización de una investigación exhaustiva es imprescindible para determinar el alcance de las irregularidades, deslindar las responsabilidades correspondientes y tomar las medidas necesarias para reencauzar el concurso. En ese sentido, la anulación de la totalidad de los exámenes escritos aparece como inevitable a fin de preservar la regularidad y transparencia del procedimiento.

Dada la gravedad de las presuntas irregularidades y su impacto en la legitimidad del concurso y sus resultados, desde la Iniciativa Concursos Transparentes haremos un seguimiento de las medidas que se tomen para esclarecer los hechos en cuestión y compartiremos la información disponible a través de este medio.

(Ver información relacionada a este concurso:  – JuradosCómo se eligen los jurados –  Inscriptos al concursoExamen escrito – Otros casos de irregularidades que tomaron carácter público (12) – Reflexiones sobre el procedimiento del Concurso para Camarista CAyT )

Anuncios

Responses

  1. Acá se descubrió porque alguien metió la pata por distraído. Vaya a saber cuántos tenían el examen que no metieron la pata.
    Los únicos que tienen o deberían tener acceso a los exámenes son los jurados. Si salen de ahí es porque ellos mismos o alguno de ellos los sacan para pasárselos a quien quieran beneficiar o porque no los custodiaron como debían: en cualquier caso, es responsabilidad de los jurados.
    ¿No se quedan cortos pidiendo que anulen el examen? ¿lo van a hacer de nuevo? ¿con los mismos jurados? ¿cómo van a evitar que se repita? ¿y además, quién asegura que esto no es habitual en todos los concursos? ¿quién garantiza la imparcialidad de los jurados, que se designan a dedo (algunos serán idoneos y honestos, pero otros!!)?
    Siempre hubo rumores de que algunos concursantes consiguen los exámenes antes. Los concursos son una puesta en escena, una formalidad. El que no tenga una ayudita, que se olvide de entrar a la justicia estudiando y dando exámenes.

  2. yo rendí ese examen y a mí nadie me dio ningún tema con anticipación. ¿por qué tendría que rendirlo de vuelta con la pérdida de tiempo, de días de trabajo y de estrés que implica?

    • Un incentivo para rendirlo de nuevo (con garantías de juego limpio) es que cabe la posibilidad de que varios otros sí hayan tenido el examen con anticipación. Ellos (pueden ser 2, 5 o 17) no dedicaron ni tiempo, ni días de trabajo ni estrés, y tuvieron infinitamente más recursos disponibles que otros candidatos para resolver la consigna (toda la doctrina sobre el tema específico, la jurisprudencia más actualizada, apoyo de asesores, colaboradores y consultores, etc, etc)
      Gloria

  3. Anónimo: porque no existen garantías de igualdad, equidad e imparcialidad para el examen, razón por la cual el mecanismo pierde su legitimidad. Dada la trascendencia institucional de lo que está en juego (quienes serán los acusadores públicos en la ciudad). Dicha selección no puede realizarse con procedimientos donde no se garantice que la idoneidad sea el criterio definitorio.
    Si el examen no fue regular, su resultado (sea que salga primero, último o en el medio) no es un “resultado limpio”.
    gustavo

  4. el sistema previsto en el reglamento de concursos de la ciudad, posibilita que la seleccion no sea transparente. Si tenemos en cuenta que una persona que concursa y obtiene un 10(diez) en el escrito y un 10 (diez) en el oral, suma 45 puntos, mientras que por la entrevista personal obligatoria puede lograr 40 puntos, es evidente que los contactos son mas importantes que la dedicacion y el estudio.
    Por otra parte, el sistema permite llegar al examen oral sin conocer a los concursantes las notas de sus antecedentes ni de la prueba escrita, lo cual fortalece la sospecha de que una vez rendida la evaluacion oral, podrían acomodarse los resultados de las tres instancias de modo de favorecer a quien ya está seleccionado desde el momento mismo del llamado a concurso.
    todo este sistema requiere una reforma urgente!!!!!!!!

  5. es increible que nadie salga a dar explicaciones, que no se sepa que pasará con el concurso y que los jurados que tienen estrecha relación con algunos concursantes no se hayan excusado de intervenir. Se encuentra concursando un secretario de uno de los jurados, un relator de otro, algunos que han escrito libros en coautoria con ciertos concursantes y que integran con ellos una catedra de derecho penal de la UCA. Si esta informaciòn surge de internet, no quiero imaginar cuanto más hay que no sabemos. El tema es que ellos sí lo saben y con este modo de proceder contribuyen a la falta de transparencia del sistema. La verdad es que resulta vergonzoso.

  6. creo que debemos volver a instaurar la crucifixión para estos casos. Me cansa un poco estudiar y prepararme para los avivados de turno quieran llegar a cargos que no están a su altura.

    Me cansa pensar que seguimos siendo la misma justicia municipal de Faltas de mierda.

    Ojalá no sea cierto. Ojalá ganen los mejores, aunque esta vez yo no esté entre ellos. Quisiera que me demostraran que tiene sentido seguir perfeccionándome para llegar alguna vez.

    No es utópico lo que propongo. Está en nosotros exigir que nuestros pares sean personas de comportamiento ético; que vayan a trabajar porque el trabajo es su vocación.

    Odio y odiaré siempre a los que acceden a la justicia con mentalidad burocrática, y quien se copia en uno de estos exámenes puede ser un “banana” hoy, pero como accederá a un cargo sin la debida vocación, en 5 años, cuando se canse se va a empezar a comportar como una lacra burocrática deleznable.

    En fin gente, el Poder Judicial que queremos, lo hacemos nosotros. El que tenemos, lo han hecho otros. Luchemos por ser respetados, respetándonos a nosotros mismos.

    saludos!

  7. ya es hora despues de casi dos meses que el consejo de alguna respuesta es el consejo de la magistratura de la caba el responsable administrativo de lo lo que tenga que ver con la gestion (quien tenia los temas el dia anterior, quien los llevo al lugar del examen, quien saco las copias de los temas y repartio los examenes) de este concurso

  8. exactamente, los miembros del Consejo y también los integrantes del jurado, deben dar explicaciones sobre esta cuestión y debería realizarse la investigación correspondiente a efectos de atribuir la responsabilidad que a cada uno corresponda.

  9. pregunta? que paso en el examen de fiscal de camara el pasado el 6/9 que despues de 40 minutos de examen los miembros del jurado presentes dijeron a los concursantes que rompieran la version del tema seleccionado por una “mala redaccion” cambiando datos y cuestiones no mneroes del caso?
    que pasa que en estos concursos de defensor, y fiscales siempre se repite la misma jurado femenina?

    • Estimada/o:

      No estabamos al tanto de la situación que relata sobre el examen de fiscal de cámara. Luego de 40 minutos de examen el jurado se percato de que el examen tenía errores…y por lo tanto les solicitó que rompieran las hojas de examen, (y luego les repartieron un nuevo examen?)

      En cuanto a la jurado mujer, asumo que se refiere a Monica G. Sibilia (ver CV:http://tinyurl.com/6gkwrw2 ) – Jurado por el estamento de los abogados (CPACF). Hace unos días estabamos discutiendo la misma siituación -es jurado en los concursos 40, 41 y 42. Consideramos que esto es contrario al espíritu del art. 6 del reglamento que estipula que “. Aquellos que resulten sorteados y acepten el cargo no podrán ser incluidos dentro de los elegibles para el sorteo inmediato posterior.” Algunos de nosotros consideramos que también se está violando la letra de la ley, pero lo cierto es que la redacción del reglamento es tan oscura que no nos da ninguna seguridad en ese sentido. (Ver: http://tinyurl.com/628odc6)

      Hace unos meses identificamos este riesgo (y algunos otros), como también la situación particular en la cual había quedado la Dra. Sibilia (que en ese momento asumíamos que renunciaría a -al menos- dos de los concursos).

      Estas situaciones se derivan de un reglamento mal redactado, una aplicación poco generosa del mismo, la inacción del Consejo de la Magistratura, la irresponnsabilidad de los estamentos a la hora de proponer jurados, y la desprolijidad de la legislatura al abrir tantos cargos a concurso de manera simultánea, sin revisar ni proponer/exigir revisón de las leyes y reglamentos que regulan el proceso (que por cierto no parecen estar pensados para convocatorias tan masivas).

      Para ver el art ir a : https://concursostransparentes.files.wordpress.com/2010/11/las-listas.pdf

      Saludos y gracias por el comentario,
      ICT

  10. que pasa con los integrantes del consejo y con los jurados que mantienen un silencio absoluto sobre estas cuestiones???? hacen un papel lamentable!!!

  11. solo es cuestion de corroborarlo…

  12. disculpen pero no entiendo nada
    este tipo que ahora renuncia es al que le toco el tema equivocado,
    segun dice la nota de renuncia, el impugno al otro dia es decir esto se sabia desdel mismo dia del examen como puede ser que se diga que sus preguntas ya estan corregidas, si hasta lo que se sabe no hubo correcion del examen aun
    es mas no se sabe si hubo casos similares?
    o si otros se impugnaron por violar el anonimato?
    si esto se sabia desde un principio como puede ser que salga una nota en el diario que diga que el examen estaba arreglado, por un solo caso?
    y sea el mismo “beneficiairio” que lo haga saber?
    esto es todo muy raro..
    cual es el problema para que el concurso siga?
    muerto el perro se acaba la rabia o no?
    no se torna absrtracto todo con la renuncia?
    muchos de nosotros estudiamos bastante y hacemos bastante sacrificio como para tirar por la borda todo
    solo espero que el consejo de una respuesta en breve, coincido con muchos de uds en que ya deberia haber una respuesta

    • Estimada/o:

      Aquí encontrará algunas precisiones sobre lo sucedido el día del examen:

      https://concursostransparentes.wordpress.com/2011/10/11/la-descripcion-oficial/

      Por otro lado, la posibilidad de que se haya filtrado un examen da razones para pensar que podría haber otros casos que no han salido a la luz.

      Si observa los concursos más avanzados podrá ver que en general la diferencia de puntaje entre concursantes es escasa, razón por la cual el impacto de una ventaja indebida es muy grande.

      A su vez, no sólo se debe garantizar la transparencia de los concursos, sino que también es importante que los concursantes y la ciudadanía tengan confianza en los procesos de selección (ya desde un punto de vista de percepción), en tanto lo que está en juego es la legitimidad del poder judicial: Si no se puede llevar a cabo un proceso de selección transparente, ¿cómo se puede pretender que la ciudadanía confíe en que los miembros del Poder Judicial que se seleccionen van a realizar sus tareas, y van a llevar adelante los procesos judiciales de un modo transparente? Habría un problema de legitimidad de origen.

      Es importante rcalcar la relevancia de este proceso en el marco del fortalecimiento de la democracia y el sistema republicano, pero particularmente, del sistema judicial como mecanismo idóneo, igualitario y justo para resolver conflictos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías