Posteado por: ACIJ | noviembre 23, 2010

La conformación de los jurados

Hace aproximadamente un mes comenzamos las actividades de esta iniciativa analizando el procedimiento de selección y conformación de los jurados de los concursos 39/10 a 45/10. A lo largo de este periodo hemos establecido contacto con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el Ministerio Público, la Facultad de Derecho de la UBA, la Legislatura de la Ciudad, el Colegio Público de Abogados de la Capital y el Tribunal Superior de Justicia, a quienes acudimos para conocer los antecedentes de las decisiones que fueron conformando dichos jurados.

No podemos dejar de mencionar que en varias oportunidades nuestras consultas y solicitudes de información recibieron respuestas evasivas y en algunos casos hasta verbalmente violentas por parte de nuestros interlocutores, cuya sorpresa y disgusto inicial ante las solicitudes era tan llamativa como desalentadora.

En todo caso, el arduo camino recorrido nos ha permitido concluir que:

a. el mecanismo de conformación y selección de jurados es inaceptablemente oscuro, aun para aquellos organismos que tienen la carga de proponer los expertos que, de salir sorteados, se convertirán en jurados.

b. los criterios por los cuales cada estamento define sus listas de candidatos, así como los procedimientos que se hayan seguido para su conformación son secretos.

c. ni los estamentos competentes, ni el Consejo de la Magistratura cuentan con información completa, actualizada, sistemática y accesible públicamente sobre los antecedentes y curriculum vitae de los candidatos propuestos para jurados, ni de los jurados efectivamente sorteados para algún concurso en particular.

Durante esta etapa de nuestro trabajo, hemos intentado conocer los antecedentes académicos y profesionales de los expertos que se habían propuesto -ya que al Consejo de la Magistratura sólo se le envían listas de nombres por parte de cada estamento para que, llegado el momento de conformar un jurado, los incluya en el pertinente sorteo-, los criterios que se tomaron en cuenta para la selección de candidatos y los procedimientos que se siguieron para la confección de la lista que se envió al Consejo de la Magistratura.

Como primera medida tomamos contacto informalmente vía telefónica y las primeras dificultades aparecieron desde el instante en que los empleados de cada área ignoraban por completo la existencia de la información solicitada, y sugerían, como primer reacción, que seguramente el asunto consultado correspondía a otras dependencias. Ante este panorama y en algunos casos a partir del pedido expreso de los responsables de los organismos, formulamos pedidos de información pública, en el marco del derecho reglamentado por la ley Nº 104 de la Ciudad, a cada uno de los estamentos mencionados. (Ver cuadro sobre pedidos de información al final)

Sin embargo, las consultas y gestiones telefónicas y personales nos permitieron comprender que el Consejo de la Magistratura no era el único que no contaba con los antecedentes de los jurados: En la mayoría de los casos, los mismos estamentos que habían propuesto a los expertos estaban en idéntica situación (a excepción de la Legislatura de la CABA). En un caso (reservamos la identidad de la fuente) incluso nos comunicaron informalmente que tenían dificultades para contestar nuestro pedido dado que algunos jurados -que ellos mismos habían propuesto- se negaban a enviarles el curriculum vitae (según el mismo contacto, por miedo a recibir impugnaciones).

Si bien la mayoría de los expertos que fueron desinsaculados como jurados son profesionales de reconocida trayectoria y antecedentes, este no es el caso de todos los jurados y, aun así, la trascendencia institucional de estas decisiones –que influirán en la conformación del Poder Judicial de la Ciudad- demanda que dicha selección se lleve a cabo en base a un esfuerzo serio y público de comparación minuciosa entre una amplia gama de profesionales, en base a criterios públicos y reconstruibles. Por otro lado, resulta fundamental que los antecedentes de los expertos propuestos sean enviados al Consejo de la Magistratura, para que una vez conformado un jurado para un concurso determinado se publiquen de manera oportuna y suficiente sus antecedentes a fin de que los concursantes puedan evaluar la idoneidad del jurado, y la eventual existencia de incompatibilidades, causales de recusación o impugnación, y el público en general pueda conocer la idoneidad de los expertos que seleccionarán a juezas, jueces e integrantes del Ministerio Público (lo cual, dados los valiosos antecedentes de la mayoría de los jurados, contribuiría a mejorar la legitimidad del proceso).

Otro de los temas que llamó nuestra atención, es que si bien el art. 34 de la Ley 31 de la Ciudad y el art 6 del Reglamento que rige los concursos (Res 873-08) son claros cuando estipulan que las listas de expertos se confeccionarán cada 2 años, nos encontramos con que algunos jurados pertenecen a listas enviadas al Consejo de la Magistratura hace más de dos años. Este es el caso de los expertos propuestos por el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General (Ver documento) (Ver Jurados).

Si bien a primera vista podría considerarse que el mantenimiento del listado vencido podría operar como una ratificación “tácita”, la responsabilidad institucional que la Ciudad ha puesto en los estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura demanda de ellos un mayor y más serio compromiso en el cumplimiento de estas funciones, que asegure que los jurados representen cabalmente el resultado de una decisión pública expresa. Más aún, esta ultra-utilización de listados que tienen más de dos años desde su envío probablemente explique la significativa cantidad de renuncias que se produjeron entre los jurados (dentro del total de 70 jurados desinsaculados se registraron 16 renuncias, casi un 25%) y la consiguiente concentración de responsabilidades en algunos expertos que actualmente se desempeñan como jurados titulares en más de un concurso (y la concentración en cuanto a la especialidad de los jurados que ello genera- ver). Un claro ejemplo de esta situación es lo que sucede con los candidatos propuestos por el TSJ que conforman la lista de expertos para concursos del fuero contencioso administrativo y tributario (Ver). El azar y la renuncia de Juan Carlos Dupuis, José W. Tobías y Javier I. Barraza determinaron que actualmente la Dra. Susana Navarrine se desempeñe como jurado titular en los 4 concursos en trámite para cargos en este fuero.

Finalmente, luego del esfuerzo realizado y la respuesta favorable de algunos estamentos, hemos podido reconstruir, reunir y publicar los antecedentes de la mayoría de los jurados que han quedado seleccionados para los concursos 39 a 46. Invitamos a los concursantes y al público interesado a conocerlos en nuestra sección dedicada a los jurados (Ver Jurados)

A medida que vayamos recibiendo información de parte de los restantes estamentos, iremos actualizando esta sección. Por otro lado -en aquellos casos en que disponíamos de una dirección de correo electrónico- nos hemos puesto en contacto con las/os jurados para que nos hicieran saber de cualquier actualización o modificación relevante de sus antecedentes que quisieran compartir con la ciudadanía, y que oportunamente agregaremos en este sitio.

Agradeceremos también toda información que se nos haga llegar y que permita conocer mejor a quienes tendrán esta trascendente responsabilidad en el proceso de selección de los jueces y juezas que deberán velar por nuestros derechos.

Anexo


Ver Pedidos de Información y sus correspondientes respuestas:

– Defensoría General

– Ministerio Público Fiscal

Ministerio Público Fiscal 2

– Consejo de la Magistratura de la CABA

– UBA

– TSJ 1

TSJ 2

CPACF

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